Casa Real
Tal día como hoy, hace 40 años, el Rey Felipe VI era proclamado Príncipe de Asturias
Un día después de que su hija Doña Leonor celebre su 12 cumpleaños, Don Felipe celebra hoy el cuarenta aniversario de su proclamación como Príncipe de Asturias. Título que heredó la futura Reina de España en 2014.
Un día después de que su hija Doña Leonor celebre su 12 cumpleaños, Don Felipe celebra hoy el cuarenta aniversario de su proclamación como Príncipe de Asturias. Título que heredó la futura Reina de España en 2014.
Un 1 de noviembre, cuarenta años atrás, el ahora Rey Felipe VI era proclamado solemnemente Príncipe de Asturias. Con tan solo nueve años, Don Felipe acudía al santuario de Covadonga (Asturias) para protagonizar el acto de proclamación y recibir así el título que acredita a los herederos de la Corona.
El acto comenzó con una misa oficiada por el arzobispo Díaz Merchán en la Cueva de la Santina. El joven Príncipe estuvo acompañado de la Familia Real al completo. Doña Sofía, Don Juan Carlos y las Infantas se sentaron junto a Don Felipe en la explanada del santuario de Covadonga. Además, los ministros Martín Villa y Clavero Arévalo acompañaron ese día a la Familia Real. El Principado de Asturias envió a sus delegados para que reconocieran al nuevo Príncipe. De esta forma, Don Felipe recibió la Cruz de la Victoria, la cual lució en el pecho mientras saludaba a la multitud que presenciaba la ceremonia. Don Juan Carlos pronunció un discurso en el que advirtió a su hijo de la importancia del título: «Esa Cruz significa también tu cruz. Tu cruz de Rey. La que debes llevar con honra y nobleza, como exige la Corona». Con el «Asturias, patria querida», y las palabras del entonces presidente de la Diputación de Oviedo, el acto llegó a su fin.
Hoy se cumplen cuatro décadas de la detallada proclamación, un día después del cumpleaños de la hija de Don Felipe y ahora Princesa de Asturias, Doña Leonor. La Heredera de la Corona cumplía ayer 12 años, habiendo recibido el título sin una ceremonia como la de su padre. La Princesa recibió este título por defecto, tal y como establece la Constitución, al proclamarse su padre Rey de España en junio de 2014. Mucho se habla de la poca vida oficial y pública que lleva la primogénita, pero lo cierto es que la futura Reina sigue los mismos pasos que su padre y es probable que el año que viene acuda por primera vez a los Premios Princesa de Asturias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar