Moda
Hawkers, siempre a la última
La firma española revoluciona el sector de las gafas de sol, aunando diseño con calidad a un precio competitivo junto a una estrategia digital que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. En cada temporada, Hawkers se convierte en la última tentación de sus fans, que sintonizan de inmediato con su frescura y versatilidad. Un objeto de deseo sin precedentes...
El caso Hawkers es digno de estudio. En poco más de cuatro años, la disruptiva marca de gafas de sol de Elche se ha posicionado entre las 10 firmas de moda españolas más valoradas internacionalmente. Vende en más de 50 países, con una facturación anual de millones de euros, y el crecimiento es exponencial. Una de las fórmulas del éxito, que ha supuesto una auténtica revolución en la monopolizada industria de las gafas de sol, ha sido una combinación “mágica” entre diseño de calidad a un precio justo. “Nuestras gafas se comercializan principalmente a través de la tienda online, reduciendo ciertos márgenes y evitando intermediarios”, explica Christian Rodríguez, miembro del ‘board’ de dirección de Hawkers. Eso hace que el consumidor pague por una marca con un producto bueno, una cifra que, a priori, puede parecer irrisoria comparada con la competencia. Para quien dude aún de la ecuación, Christian añade: “Hawkers es el resultado en la investigación en los mejores materiales, el diseño más exigente y un cuidado proceso de producción”. El mimo por el detalle como insignia. Por eso no se puede considerar otro producto más de la industria del ‘fast fashion’. “Es una marca que se asocia con la compra inteligente”, detalla Christian para referirse al modelo de negocio denominado ‘Smart Value Fashion’ con el que se siente identificado Hawkers. El otro factor que ha llevado la firma al triunfo ha sido precisamente la estrategia online, a través de las redes sociales, como principal canal de la expansión comercial, apelando al cliente en primera persona. “La comunicación con el cliente siempre ha sido directa y mantenemos una relación lo más parecida a una amistad”, explica Rodríguez. Gracias a ese contacto, Hawkers se ha alineado mejor con las necesidades reales del mercado, elaborando modelos que se adaptan a todos los gustos y estilos de sus clientes, que respaldan la firma visionaria. De hecho, en casi cinco años, el 41% de los consumidores ha renovado su confianza con Hawkers al comprar varias veces. “Una evidencia más de que el producto les gusta y les atrae”, añade Christian Rodríguez.
La ‘troupe’ de Hawkers
De carácter moderno y diseño desenfadado, Hawkers elabora cada temporada gafas de sol para personas de espíritu atrevido y relajado, con modelos ligeros y resistentes que se adaptan a cualquier situación. Estos atributos conectan muy bien con la nueva generación de jóvenes que ven en Hawkers un estilo de vida que les identifica. “Representa un hecho identitario y una transgresión en muchos casos”, matiza Rodríguez. Precisamente, el estilo de vida juvenil se representa muy bien en la línea comunicativa de la firma con interesantes acciones como ‘Hawkers Campus’ donde ‘influencers’ universitarios actúan como embajadores de la marca.
A pesar de todos los logros, Hawkers mantiene el pulso con los retos para que su evolución mantenga el ritmo exponencial de los últimos años. En palabras de Christian Rodríguez: “El niño se ha hecho mayor, y están cambiando muchas cosas, desde nuestros propios objetivos y aspiraciones hasta los recursos de los que disponemos para conseguirlos, y esto es una evolución natural del negocio que se magnifica gracias a la confianza recibida por parte de nuestro socio referente, Alejandro Betancourt”. Y es que la firma española, no es solo una empresa de moda es un negocio de innovación que se reinventa constantemente. “Ahora nos centramos en abrir nuevos canales de venta ‘off-line’ con más tiendas propias, diversificar el producto y hacer crecer nuestra estrategia de internacionalización”, concluye. Lo que en su día fue pequeño, ahora no conoce los límites de su magnitud.
Un idilio con Paula Echevarría El triunfo de Hawkers está vinculado también con las ‘celebrities’ y con el desarrollo de ediciones limitadas, con famosos de varias disciplinas que encarnan los valores de la marca. Así, Hawkers ha vestido las miradas del futbolista del Barça, Leo Messi; el DJ y productor norteamericano Steve Aoki o la actriz Paula Echevarría, por citar algunos ejemplos. Precisamente es con Paula con quien la firma revolucionaria mantiene un vínculo especial desde su nacimiento como marca. “Fue un enamoramiento mutuo”, detalla Alejandro Coves, director de marketing offline de Hawkers. La popular intérprete madrileña, apasionada de la moda, compartió hace unos años en Instagram cómo sus bikinis combinaban con los colores de cada modelo de gafas Hawkers en sus vacaciones en Ibiza. El éxito fue fulminante. Es aquí cuando empezó la relación ‘win win’. “Hacemos una transfusión de energías. Paula nos aporta la confianza que le prestan sus seguidores, gracias a su estilo y buen gusto por la moda, nosotros le aportamos la presencia online de Hawkers y credibilidad como marca, algo que, en conjunto, nos beneficia a todos”, explica Alejandro Coves. De hecho, Paula y Hawkers comparten valores que caminan en la misma dirección. “La superación, el esfuerzo, la capacidad de adaptarnos a cualquier entorno y la cercanía, ya sea con un seguidor o un cliente final”, añade. En otoño, la actriz vuelve a protagonizar la nueva campaña, con gafas de sol exclusivas que siguen los dictámenes de las tendencias en colores más otoñales muy favorecedores y acabados efecto carey. “No hemos acabado el verano, pero ya vamos dando ideas para los regalos de Navidad”, concluye jocosamente el director de marketing offline de Hawkers.
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