Papel

Berlín: Fernando Guallar, en la diversidad

Recomienda recorrer la ciudad en transporte público

Vrúbel pintó este mural con el famoso beso entre Brezhnev y Honecker /Fotografía de Fernando Guallar
Vrúbel pintó este mural con el famoso beso entre Brezhnev y Honecker /Fotografía de Fernando Guallarlarazon

Recomienda recorrer la ciudad en transporte público.

«¿Os imagináis empezar las vacaciones, tener un accidente de tráfico y acabar con un jodido collarín?». Palabrita de Fernando Guallar en su stories de Instagram este mismo lunes 30 de julio. Por suerte, solo se quedó en un susto y matizó a continuación: «Estoy bien. Un día para recordar, un susto para no olvidar y un collarín calentito para el frío de Madrid». Se lo tomó con humor al menos. Dice mucho de su carácter. Le incomoda bastante la prensa y le cuesta abrirse en ciertos temas, pero ha aclarado que siempre tendrá tiempo para la gente que se acerca con respeto. Irán en aumento.

Los que se acerquen, decimos, porque tras salir de la escuela de Juan Codina y pasar por la serie «Amar es para siempre», se metió en el bolsillo a los seguidores de las historias que transcurren en las Galerías Velvet, donde ha interpretado a Sergio Godó. Precisamente hace unos días finalizaba la grabación de la segunda temporada de «Velvet Colección», una serie original de Movistar+, que se estrena el 13 de septiembre. Y, antes de partir de vacaciones –con collarín, ojalá por poco tiempo–, recordaba para nosotros un viaje reciente y con mucha carga emocional para él. «Berlín. Fui en junio y ha sido un viaje especial y muy nostálgico. Estuve viviendo un año entero allí y he vuelto cuatro años más tarde». La escapada duró poco, pero resultó intensa: «Fueron cuatro días en los que reviví la ciudad y visité todos los sitios en los que fui feliz: mi antigua casa, la universidad en la que estudiaba Arquitectura (Technische Universität), el parque enfrente del Berliner Dom, el pub KPTN...

Ha sido bonito ver cómo ha crecido y lo que ha cambiado en algunos aspectos, aunque su esencia sigue igual». Monumental y cosmopolita, hay mucho que visitar en Berlín, pero Fernando nos apunta sus lugares favoritos: «No puedes irte de allí sin visitar el museo Pérgamo o a Nefertiti en el Neues Museum, dar un paseo por la East Side Gallery o inmortalizar el día en los fotomatones de WarschauerStrasse. Recomiendo siempre el restaurante The Bird, donde he comido la mejor hamburguesa de mi vida; la discoteca Berghain, para los amantes de la música electrónica, o la obligada visita a los restos del campo de concentración de Sachsenhausen. Y siempre aconsejo usar el transporte público en la ciudad, porque es una delicia». No se puede dar una guía más completa y detallada en menos tiempo y espacio. Hay pasión en sus palabras. Tanto, que cuando le preguntamos si tiene algún otro lugar en la lista de viajes pendientes, vuelve a Berlín: «Es una de las ciudades con más diversidad del mundo. Sé que me quedan varios viajes allí por hacer, siempre tengo algo que ver». Es bueno saber dónde encontrarle.