Casa Manolo, un chiringuito con estrella

Manuel Alonso democratiza la cocina marinera en primera línea de playa

El aroma del mar va ligado al menú de Casa Manolo
El aroma del mar va ligado al menú de Casa Manolo

Manuel Alonso democratiza la cocina marinera en primera línea de playa

Nos encontramos ante uno de los mejores restaurantes frente al mar de España. Casa Manolo está situado en el mismo paseo marítimo de Daimús, un pequeño municipio de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la evolución ha sido lenta, pero segura. Cuenta Manuel Alonso que fue en el año 85 cuando llegó con sus padres a esta playa del Mediterráneo, que el negocio comenzó siendo un chiringuito, un merendero de playa al que la gente accedía a engullir los bocatas o el tupper traído de casa, mientras ellos hacían caja sirviendo las bebidas. Pasados los años, el espíritu inquieto del chef le lleva a dar un giro al establecimiento, con el fin de colocarlo en el escalón gastronómico que se merece. Así, comienza a salir de casa, a viajar, a devorar los conceptos de otros cocineros, al tiempo que hace varios «stages» junto a Martín Berasategui y Juan Mari Arzak, aunque su verdadero maestro fue Raúl Aleixandre, ya que acudía cada noche a Ca Sento para empaparse de su buen hacer. Una tenacidad que le ha llevado a iluminar el local con una estrella Michelin: «Quiero que los comensales que acuden a mi casa no tengan el concepto de un local de playa al uso, a pesar de tener una localización privilegiada», dice Manuel. Y es que no lo es, por supuesto. Se provee de las mejores materias primas de proximidad para ofrecer alta cocina mediterránea marinera. En la lonja de Gandía obtiene escorpa (cabracho), denton, pescadilla, gamba roja, cigala y pulpo, sobre todo. Aunque la mar es quien manda y dicta las ordenes en la cocina.

Así, la escorpa la prepara abierta por el lomo y rellena de verduras salteadas y frutos secos.

El denton, sin embargo, llega a la mesa a la brasa con una salsa de naranja y anchoas, mientras que la pescadilla la sirve con un jugo valenciano.

La gamba roja, el producto por excelencia, protagoniza el plato con el que ganó el prestigioso Concurso Internacional Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia. Se trata de un ceviche de ésta con agua de maíz y polvo de melva de sepia. La cigala la prefiere a la sal y con el pulpo, elabora un salpicón de repetir. Entre los arroces, destaca el de pichón, setas y trufa de verano, el cremoso de bacalao, coco y cebolla liofilizada y, por último, el de coliflor y sepia. Aunque, si preguntamos por la reina de la casa, es la panacota de coliflor con pulpo seco.

Casa Manolo cuenta con varios espacios. Hace un año, Manuel bautizó la zona de la barra como Daily, ya que aquí se come mejor que bien, tanto que resulta un rincón ideal para hacerse un hueco a diario. Es su manera de «democratizar la alta cocina marinera y acercarla a un público más amplio, de demostrar que comer bien, antes que un lujo, es un placer cotidiano y asequible». Y es que ofrece un menú por 18 euros, compuesto por cuatro entrantes, un pescado, procedente de la subasta de Gandía, y un postre. Además, con el fin de ofrecer al comensal libertad de elección, propone una carta de tapas. La ensalada de pollo ahumado con verduras ecológicas y el dim sum de gamba con acelga triunfan entre las tapas, tanto como la moixa con guiso de all i pebre y el pagel con tapioca y verduras encurtidas, entre los pescados. Para terminar, pida el cilindro de chocolate con tierra de limón y helado de vainilla antes de acomodarse en los sofás de la terraza gin tonic en mano.

PARA NO PERDERSE

Dónde: Pº Marítimo de Daimús, 5. Daimús (Valencia).

Tel.: 962 818 568.

Precio medio: 18 y 60 euros.

Web: www.restaurantemanolo.com