Papel

«Fargo»

«Fargo»
«Fargo»larazon

La enésima reinvención de los hermanos Coen

Lou Solverson: Tuve un caso una vez, allá por 1979. No le contaré los detalles, pero parecería que me los estoy inventando. Una locura.

Lorne Malvo: Cadáveres?

Lou Solverson: Sí señor, uno tras otro. Probablemente, si los hubiese apilado, podrían haber llegado al segundo piso. Vi algo aquel año que no había visto en mi vida, ni antes ni desde entonces. Yo lo llamaría animal. Excepto que los animales sólo matan por comida. Esto fue... Sioux Falls. ¿Ha estado alguna vez?

«Fargo», Temporada 1, capítulo 9.

Lo único bueno del fin de las vacaciones es que la mayoría de las grandes producciones de la televisión estadounidense vuelven a la parrilla. Uno de los regresos más esperados es de una de las mejores series de la temporada 2013-2014, «Fargo». La adaptación, muy libre, que Noah Hawley realizó de la película de los Coen sorprendió a propios y extraños hace poco más de un año, cuando Lorne Malvo y Lester Nygaard regresaron a los televisores de todo el mundo dispuestos a encandilar a los espectadores con su sangre fría y su falta de escrúpulos. Pero en su segunda temporada «Fargo» vuelve a nacer, y el carácter antológico de la obra, la sitúa en otro escenario y con otros personajes.

Los nuevos episodios, de los que ya se han podido ver algunas escenas, aunque no tienen fecha de estreno, transcurrirán en la localidad de Sioux Falls y en el año 1979. Lou Solverson, el padre de Molly, que en la primera entrega interpretó Keith Carradine, será el nexo de unión entre ambas historias, ya que se convertirá en el protagonista de los nuevos episodios. Interpretado por Patrick Wilson, Solverson es un joven que se convierte en policía tras su regreso de la guerra de Vietnam. El sheriff Hank Larsson, que también es su suegro, trabajará junto a él en un importante caso, en el que están involucrados un puñado de criminales locales y un sindicato vinculado con la mafia. Tanto para Solverson como para su compañero y familiar, al que dará vida Ted Danson, los terribles sucesos que se desatarán les marcarán para siempre, al igual que al resto de los habitantes de Sioux Falls.

Entre ellos se encuentra la familia Gerhardt, conocida en Minnesota por sus vínculos con la delincuencia. Otto y Floyd Gerhardt dirigen el clan y trabajan junto a sus hijos Dodd, Bear y Rye en el negocio familiar: el crimen. Pero no menos importante que esta peligrosa familia será Karl Weathers, un abogado elocuente y alcohólico, ex combatiente de la guerra de Corea. Michael Hogan («Teen Wolf») y Jean Smart («24») interpretarán a los responsables del clan Gerhardt, mientras que Nick Offerman («Parks & Recreation») encarnará al picapleitos.

En la segunda temporada, tres mujeres jugarán un papel primordial en la trama de «Fargo». Además de Betsy, la mujer de Solverson a la que dará vida Cristin Milloti y de Floyd Gerhardt, también será muy relevante el rol de Kirsten Dunst, Peggy Blomquist. Esta joven peluquera sueña con irse a vivir a la ciudad mientras sufre los convencionalismos del pueblo en el que vive. Con estos personajes Hawley pone sobre la mesa los puntos de vista de tres mujeres que, tras la guerra de Vietnam, vieron como cambiaban sus vidas, una época en la que el feminismo experimentó diversos avances.

LO MEJOR

A pesar de que no se sabe cómo ni cuándo, el interés de Hawley por preservar la integridad histórica de la trama le llevará a introducir un personaje muy interesante en el guión de la segunda temporada, Ronald Reagan, al que dará vida el camaleónico Bruce Campbell

LO PEOR

El mayor inconveniente es que no regresarán ninguno de los personajes que nos ganaron para la causa hace poco más de un año. Y que pusieron el listón tan alto, que los nuevos episodios cargarán con una pesada desventaja antes de comenzar: no son lo mismo. Evidentemente.