Alimentación

Dieta de la zona: proporción 40-30-30

Dieta de la zona: proporción 40-30-30
Dieta de la zona: proporción 40-30-30larazon

Según su creador, el doctor Barry Sears, se trata de un estilo de alimentación basado en una proporción de macronutrientes de 40-30-30. Es decir 40% de hidratos de carbono (pasta, patata, legumbres), 30% de proteínas (carnes, pescados, huevos) y 30% grasas (frutos secos, aguacate). Es una dieta hiperproteica e hipocalórica puesto que su aporte calórico total es reducido. Además, se estructura por bloques que equivalen a unos gramos determinados de cada macronutriente.

Lo bueno

- La dieta se asemeja al «plato saludable» de la universidad de Harvard, donde se incluyen los tres grupos comentados, en proporciones que pueden llegar a ser similares. No obstante, son recomendaciones generales, conocidas y basadas en investigaciones actuales y recientes.

Lo malo

- La dieta en cuestión plantea seguir la comentada proporción en las cinco comidas del día. Esta proporción a modo de merienda la recomiendan a base de alimentos preparados que vende la propia dieta, lo que hace a la persona dependiente del método. Por otro lado, la composición de dichos productos contiene azúcares y un perfil de grasas poco saludable, siendo un producto procesado con poca densidad nutricional. Otro cuyo consumo recomiendan son los suplementos de omega-3, un ácido graso con efecto antiinflamatorio y cardioprotector; no obstante, no se ha encontrado relación de mejora en personas sanas ni se ha demostrado comparativamente que sea igual que tomar pescado. Se podría caer en una dieta cuasi- cetogénica y que llevada a largo plazo y sin control puede producir adaptaciones metabólicas y provoca un aumento de peso, el llamado «efecto rebote».

La nota: 4