Papel
Aprender por cuenta propia
Microsoft ha logrado darle la vuelta a la enseñanza y ya es posible que cada alumno se marque su propio ritmo de estudio, con profesores disponibles todo el año y siendo prácticamente autodidactas
Microsoft ha logrado darle la vuelta a la enseñanza y ya es posible que cada alumno se marque su propio ritmo de estudio, con profesores disponibles todo el año y siendo prácticamente autodidactas
Mirando hacia atrás, no mucho, apenas unos ocho años, podríamos señalar el momento exacto en el que el concepto de vacaciones y educación cambió para siempre para los estudiantes. Entre 2010 y 2014 la fundación Belinda y Bill Gates donó 1.700 millones de dólares para la educación primaria. Aunque cuantiosa, la suma no produjo el impacto deseado y el binomio Gates comenzó a preguntarse por qué. La respuesta la dio la propia Belinda en un post publicado eel 16 de agosto de 2015. Allí afirmaba que «los grandes maestros son expertos no sólo en lo que enseñan, sino también en cómo lo enseñan para atraer a los estudiantes».
Aunque inicialmente se apuntó al cómo, el verdadero cambio surgió de comprender que cada alumno requiere técnicas distintas para comprender un tema. En este contexto la escuela pasó de ser un sitio donde los profesores van a dar lecciones a un ámbito en el cual los alumnos intercambian conocimientos. Hoy la educación busca cumplir objetivos, no plazos. Las escuelas están abiertas todo el año y los estudiantes pueden acudir a ellas cuando necesitan una aclaración o un consejo de los mentores. Pero cada alumno tiene su propio sistema de aprendizaje y no vive la experiencia como un deber o una tarea, sino como un placer (si leyeran esto en 2015 no lo creerían).
Primero Microsoft comenzó a utilizar el sistema Eye Tribe, un dispositivo que rastrea la mirada y determina cuándo la persona se siente atraída, cuándo comprende lo que está leyendo y cuáles son las claves para que esto ocurre: dibujos, esquemas, infografías, juegos. El sistema de inteligencia artificial aprende y cambia las lecciones de acuerdo a ello. Personalizando el método para cada alumno. Estos envían sus tareas desde el hogar y trabajan en equipo con estudiantes de diferentes países y edades. Ésa es la razón por la cual las vacaciones de verano comenzaron a ver a jóvenes intercambiando conocimientos: se aprendía por gusto, por imitación. Y principalmente jugando.
La plataforma KinectEDucation se inspiró en la conectividad de los jugadores on-line, que realizaban partidas con pares de distintos países, para que los estudiantes hicieran algo similar. Los primeros juegos no eran muy complejos y se basaban en «traducciones» del papel a la pantalla. Pero en 2022 se estrenó el primer capítulo de la saga Xplora. Se trata de un videojuego sencillo, en el que el participante debe preparar una nave para explorar otros planetas. Nada más. Solo que se puede elegir personaje y cambiarlo cuantas veces se quiera. Los ingenieros de la nave aprenden sobre materiales, química, física, los especialistas de despegue, nociones de gravedad, trigonometría y matemáticas aplicadas. Los exploradores sobre genética, química molecular, biología... Cuánto más progresa el personaje, más desafiante se vuelve el juego. Y más se aprende. Las vacaciones dejaron de lado su etimología de «vacío» (de allí viene la palabra) para transformarse en una oportunidad de aprendizaje.
- Fuente: EyeTribe es un sistema que comenzó a utilizar la publicidad y que actualmente se emplea en diferentes cursos on-line, para variar, gracias a un software de inteligencia artificial. KinectEDucation existe al igual que el uso de videojuegos específicos en diferentes escuelas de todo el mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar