El preguntón
¿Escuchar música mejora la salud?
Estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico y la memoria. Las melodías agradables reducen el estrés en una operación de quirófano
Estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico y la memoria. Las melodías agradables reducen el estrés en una operación de quirófano
El neurólogo francés Herv Platel utilizó tomografías de emisión de positrones para determinar concretamente qué áreas del cerebro están dedicadas a la música. Los resultados fueron sorprendentes ya que los cerebros estudiados manifestaron una increíble actividad no solo en las áreas de procesamiento del sonido y el lenguaje, sino incluso en centros ajenos como los destinados a la visión. Parece que el poder evocador de las melodías es prácticamente total: estimula la imaginación visual, el entorno lingüístico, la memoria y otras funciones cognitivas. Tras avanzar en la identificación de zonas cerebrales involucradas en nuestro comportamiento musical, el siguiente paso fue determinar si estos conocimientos pueden ser de alguna utilidad. Es decir, definir si escuchar música tiene algún efecto positivo o negativo sobre la salud.
Multitud de estudios recientes confirman que la música deja huella. Al igual que el ejercicio físico hace que aumente la masa muscular, el ejercicio musical podría estimular el entrenamiento mental. Neurólogos del centro médico Beth Deacones de Israel han demostrado que los músicos profesionales tienen más desarrolladas la áreas de proceso auditivo y de control psicomotriz. La diferencia de tamaño de estas zonas de la masa gris puede llegar hasta el 50%. Así, no parecería extraño que la experiencia musical pudiera tener algún efecto beneficioso para la salud y, por lo que la ciencia empieza a conocer, lo tiene. Un análisis de la Universidad de California demostró en 1997 que escuchar melodías agradables reduce los niveles de estrés en medio de una intervención médica. La gastroscopia sin anestesia es una prueba realmente desagradable a la que tienen que verse sometidos cientos de pacientes cada día. El estudio californiano consistió en dejar que los enfermos eligieran un tipo de música para escuchar mientras se les practicaba la prueba.
Los niveles de cortisol, ACTH y otras hormonas propias del estrés se redujeron sustancialmente. En la misma línea, la doctora Bárbara Miluk-Kolasa ha medido los niveles de cortisol en enfermos a los que se les anuncia una mala noticia clínica mientras se les expone a un estímulo musical. Su reacción es mucho más sosegada que en los casos en los que no hay música de fondo. Pero el efecto no es universal. Otros estudios demuestran que la música rítmica y a gran volumen aumenta la cantidad de hormonas estresantes en la sangre de atletas durante los entrenamientos. Según Norman Wienberger, médico de la Universidad de California, «todos estos datos, puestos en común, demuestran que no hay una relación directa entre la música y las hormonas del estrés».
¿Cuál es el lago más antiguod el planeta Tierra?
El lago más antiguo se llama Baika y también es el más profundo. Se trata de una masa de agua de más de 25 millones de años de antigüedad que alberga más de 23.000 kilómetros cúbicos de agua dulce (el 20% de todo el agua dulce no congelada del planeta Tierra). Es una maravilla que la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad en 1996. El lago ocupa un valle más grande que toda la superficie de Bélgica y es conocido como las Galápagos rusas, por las miles de especies que solo pueden encontrarse en su ecosistema. Las aguas del Baikal, que están congeladas durante cinco meses al año, se extienden por el sur de Siberia, cerca de la ciudad de Irkutsk.
¿Cuántos músculos pierde un astronauta en una misión?
Según los datos divulgados por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), los cosmonautas pierden entre el 10 y el 20% de su masa muscular en las misiones que duran diez días. En estancias de medio año de duración, la disminución podría llegar hasta el 50%. La atrofia muscular es una grave consecuencia de la falta de gravedad en el espacio, una fuerza que provoca que los músculos del ser humano deban estar en acción constantemente para compensar de esta manera su empuje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar