Marta Robles
Beatriz Arias Martínez: «Ante una amenaza silencia, bloquea y reporta»
La periodista es adepta, adicta, tuitera y devota de lo que ofrece la red social. Según Arias, un perfil de Twitter debe reflejar tu personalidad y tus intereses; además recomienda a las «celebrities» que gestionen por sí mismas su cuenta
La periodista es adepta, adicta, tuitera y devota de lo que ofrece la red social. Según Arias, un perfil de Twitter debe reflejar tu personalidad y tus intereses; además recomienda a las «celebrities» que gestionen por sí mismas su cuenta.
Llegar a Twitter España es casi como hacerlo a algún lugar escondido y misterioso de una película de Indiana Jones. Si no fuera por el pajarito, la puerta tras la que se esconde el equipo español sería prácticamente secreta. Está claro que lo suyo es la discreción y que no les gusta hacer ruido. Supongo que será porque ya lo hace el propio Twitter. En todo caso, basta con preguntar para saber que, cuantos trabajan en la plataforma, son adeptos, adictos, tuiteros y devotos de lo que ofrece Twitter. Faltaría más. La primera, la periodista Beatriz Martínez Arias, que se encarga de la relación con los medios. Joven, rubia, guapa, moderna, impecable y a la última; pero sobre todo inteligente y preparadísima. En Twitter no se podían permitir otro tipo de perfil.
–¿Cuánto tiempo lleva Twitter en España?
–La oficina de España se abrió hace cuatro años pero hace dos la compañía se dio cuenta de la importancia del mercado aquí y comenzó y el equipo empezó a crecer. Fue cuando yo me incorporé.
–¿Para qué sirve Twitter?
–Twitter es la plataforma más relevante e influyente que existe. Y, sobre todo, es lo que está pasando; o sea, somos tiempo real. La gente tiene la necesidad de conversar, compartir y conocer y creemos que Twitter responde a esa necesidad.
–¿Cuántos usuarios interactúan?
–Hay 328.000.000 de usuarios activos en todo el mundo.
–¿A quién hay que seguir?
–Depende de los intereses o las curiosidades. Pero se puede seguir a cualquiera en cualquier parte del mundo porque es una plataforma abierta, sin barreras y conversacional. De todos modos, cuando alguien abre su cuenta de usuario aparecen cuentas de recomendación según sus intereses.
–¿Se sigue mucho a los periodistas?
–Sí, cuando publican contenido enriquecedor, que te puede aportar y que invita a interactuar. Los periodistas además tienen una gran oportunidad de crear su propia marca personal, de crecer, de ser más visibles, de compartir diferentes puntos de vista de la propia información. Yo siempre digo que a veces se nos quedan cortas las piezas de los informativos y los artículos y en Twitter existe la posibilidad de añadir un contenido adicional.
–¿Es mejor utilizar Twitter de manera profesional o personal?
–Twitter es un motor de influencia. Siempre que trabajamos con periodistas con un CEO de una gran empresa le recomendamos que haga una cuenta que refleje por supuesto su profesión, su labor del día a día, pero que también refleje su personalidad, cuáles son sus intereses... La cuenta de Twitter es tu reflejo en la plataforma.
–Pero hay mucha gente conocida que no lleva su propia cuenta, ¿no?
–Pues nosotros recomendamos que sí lo haga, que sea él quien decida, al menos, el tipo de contenido. Y puede ser de muchos tipos. Hemos evolucionado muchísimo desde los 140 caracteres. Ahora se pueden añadir fotos, videos. Y nos hemos dado cuenta de que los videos se consumen mucho. Sabemos que hay muchísimas celebrities que tienen equipos de redes sociales, pero te diré que quienes mejor las manejan son aquellos que lo hacen directamente, que eligen el tono, la emoción, el humor... Eso funciona muy bien en Twitter...
–Lo que también parece que funciona en la plataforma son las amenazas, algunas incluso de muerte.
–En Twitter defendemos y creemos en la libertad de expresión, pero no toleramos los comportamientos abusivos. Es una prioridad absoluta para la compañía. En el último año hemos realizado un montón de esfuerzos y los usuarios tienen acceso a determinados mecanismos y herramientas para controlar su propia experiencia; pero es muy importante que los utilicen. La primera opción es silenciar para no ver menciones y conversaciones enteras y no sentirse incómodo. La segunda opción sería bloquear para que el usuario no tuviera la posibilidad de interactuar contigo de ninguna manera dentro de la plataforma. Y la tercera, y muy importante, es reportar. Y aquí hablamos de cualquier tipo de caso de suplantación de identidad o de cualquier comportamiento que pueda resultar abusivo.
–¿Se liga mucho en Twitter? Tú me sigues, yo te sigo, mensajes directos...
–Bueno, hay casos de parejas que se han conocido en Twitter, se han casado y después lo han contado en la red.
–¿Y a cuántas les debe el divorcio Twitter?
–Pues eso ya no lo sé... Pero sobre asuntos relacionados con bodas en Twitter te te puedo contar la historia de un súper seguidor de las tortugas Ninja que se iba a casar con su novia americana y entonces a él le hacía ilusión hacerlo disfrazado de tortuga Ninja. Su novia le dijo que lo aceptaba pero con un condición, que era conseguir un número determinado de retuits... Y lo consiguió. Tenemos las fotos en la plataforma. La novia no se pudo negar. ¡Imagínate ese álbum de boda!
–¿Qué son los trolles?
–Hasta donde yo sé se considera troll a quienes interactúan de forma negativa con los usuarios y los que buscan llamar la atención, pero no tenemos especificado el término oficialmente.
–¿Hay personas que compran seguidores?
–Las hay y está totalmente prohibido. La gente no conoce las consecuencias negativas de seguridad que puede tener comprar seguidores para su propia cuenta, incluido que aparezca contenidos que no han publicado. Pero nosotros siempre que vemos que hay una compra de seguidores tomamos acciones. Una de las consecuencias puede ser la suspensión de la cuenta.
–¿Qué es más importante, el número o la cantidad de seguidores?
–Hay muchos usuarios que no tienen tantos seguidores y tienen mucha influencia.
–¿Quienes son los más influyentes?
–El tuit más retuiteado el año pasado fue de «El Rubius». Y solo tenía una palabra: «limonada»
–Sin comentarios. ¿Más?
–Hay muchos usuarios relacionados con el mundo de la moda, que tiene muchos seguidores.
–¿Y en la política?
–En España prácticamente todos los candidatos tienen cuenta en Twitter.
–¿Y quién de ellos lo maneja mejor y quién peor?
–Durante la campaña todos hicieron muy buen uso de la plataforma, compartiendo vídeos en directo, contenidos de sus mítines, sus programas, democratizando mucho la conversación... Nosotros recomendamos buenas prácticas para todos, pero no podemos entrar a valorar quién es el que lo hace mejor.
–Si alguien encuentra una falsedad publicada sobre él en Twitter, ¿debe contestar o no?
–Como Twitter es una plataforma abierta muchas de las informaciones a veces no están contrastadas o pueden resultar engañosas; otras son corregidas y contrastadas por los propios usuarios. Ante una falsedad no hay una norma específica. Yo personalmente creo que siempre es mejor decir que no es verdad. Las cuentas oficiales verificadas de las instituciones deben hacerlo ante una voz de alarma que no sea cierta.
–Ahora todos podemos estar «verificados», ¿para qué sirve?
–En primer lugar, para que se sepa que es una cuenta auténtica y no se puedan suplantar identidades. Además, las cuentas verificadas están más protegidas y suponen una mayor visibilidad en el algoritmo de Twitter.
–Hay quien piensa que Twitter está perdiendo fuerza...
–Jack Dorsey, el fundador de Twitter, dice que Twitter perdurará siempre. Y yo creo que ha revolucionado el mundo de la comunicación, no de los medios sino de la propia comunicación. Evolucionará hacia unas cosas u otras. Ahora el directo es muy importante. La experiencia «Live» que te permite seguir eventos deportivos o informativos en directo, Periscope que es una herramienta para «estrimear» en directo. Tenemos 328.000.000 usuarios, pero todos los días más de 1.600 millones de personas interactúan con tuits a través de terceros en televisión, en las pantallas grandes de cualquier evento, en las webs. Estamos en todos los sitios y llegamos a prácticamente todos los lugares. Twitter siempre continuará siendo una plataforma.
–Es usted impecable, pero aquí como en Twitter, también queremos conocer personalmente a los entrevistados, encargados de la comunicación en tan importante red, incluidos. Así que, ¿qué me cuenta de usted?
–Pues que nací en León en 1984, que estoy soltera y no tengo hijos, que valoro bastante los momentos con la gente a la que quiero, que de vez en cuando me callo alguna cosa y no me gusta nada hacerlo, que no me cuesta perdonar y que me río con la ironía y lloro con las ausencias. Y ya puestos, pues le diré que me gusta la dieta mediterránea y el Rioja y que nací al final de febrero de un año bisiesto, por lo que celebro todos mis cumpleaños aunque no existan.
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