No sin mi perro

No me asfixio con mi pelo

Los perros no pasan calor por el pelo. a nosotros nos hace sudar, pero para ellos es un sistema de refrigeración natural, y nunca se les debe rapar. Eso sí, cepillarlos, a diario

No me asfixio con mi pelo
No me asfixio con mi pelolarazon

Los perros no pasan calor por el pelo. a nosotros nos hace sudar, pero para ellos es un sistema de refrigeración natural, y nunca se les debe rapar. Eso sí, cepillarlos, a diario.

Cuando llegan las altas temperaturas y vemos a un perro de pelo largo y abundante un sudor nos corre por nuestro cuerpo y lo primero que pensamos es: ¡qué calor estará pasando! Pero no es así.

Al contrario de los humanos que llevamos pelo largo, que tememos a la súbida del termómetro, los canes usan su pelo como un refrigerante natural. Les regula la temperatura frente al frío o calor, les protege de los rayos solares y les mantiene el cuerpo hasta con unos diez grados menos de temperatura.

Los expertos, veterinarios y peluqueros caninos siempre avisan de que no se debe rapar el pelo al perro bajo ningún concepto, a excepción, claro, de prescripción veterinaria cuando se le va a realizar una intervención quirúrgica.

El pelo los protege del calor porque se forma una capa de aire aislante, pero siempre y cuando su manto está libre de pelo muerto. Por eso es fundamental un buen cepillado diario que les quite todo el pelo muerto que se queda en su cuerpo y así conseguir que esté fresco al tener su manto aireado.

Mientras que durante el invierno con cepillarle dos veces por semana es suficiente, el peinado cotidiano durante el verano es imprescindible para la comodidad y salud de vuestro perro.

También hay que tener en cuenta que hay grandes diferencias de unas razas a otras. A los canes de pelo duro y corto, como pastor alemán, husky, alaskan malamute, pastor belga... o los que tienen mucho pelo como chow-chow, pomerania, spitz o algunos golden retriever... cada pelo cortado luego se va a debilitar, y no les protegen ni del calor, ni de los rayos solares.

Estas razas mudan el pelo en primavera, para aguantar el verano con un manto finito.

Por otra parte, los perros que suelen pasar por la peluquería en invierno y verano como cocker, yorkshire, teckel... es importante cepillarlos bien para evitar que se le formen nudos y cortarles el pelo pero no demasiado, porque a ellos también les protege de las inclemencias del verano.

A unos y a otros hay que evitar que se les enganchen hierbas, plantas, pinchos o espigas cuando van al parque o al campo, que les pueden producir problemas de higiene y de salud.

Dos mejor que uno

Los perros son animales de manada y sociales, por lo que la compañía les encanta. En su casa sentirán a los humanos como miembros de su manada y su objetivo es estar junto a ellos. Pero es un animal que nace en camada y necesita la interrelación con otros canes, por lo que la existencia de dos perros en casa es lo ideal, eso sí, siempre que no haya conflictos.

Messi entrena con Hulk

El futbolista del Barça Lionel Messi «petó» el lunes las redes sociales al colgar su mujer un video del astro regateando a su perro Hulk, un mastín napolitano color chocolate, al que decidió darle unas clases de «amague». En las imágenes, hasta sus hijos se sorprenden de su hazaña y observan al jugador embobados.