A la mesa

¿Por qué tengo que comer hinojo?

¿Por qué tengo que comer hinojo?
¿Por qué tengo que comer hinojo?larazon

Características: Planta silvestre cuyas virtudes medicinales eran conocidas en la antigua Grecia. De carácter robusto, cuando alcanza su grado de madurez puede superar los 2 metros de altura. Sus hojas son de un verde oscuro y muy aromáticas. Está presente en toda la Península Ibérica y la franja del Mediterráneo.

Cantidad y cómo combinarla: Su uso es habitual en potajes y guisos de legumbres, ya que hace los platos más digestivos. Esta hierba resulta ideal acompañando platos de pescado porque les da un toque anisado muy particular. Es una buena alternativa al eneldo.

En asados o barbacoas se puede colocar el hinojo a modo de envoltura de la carne o el pescado.

Contenido calórico: 100 gramos de hinojo aportan

31 kcal.

Para qué es bueno: El hinojo presenta innumerables propiedades medicinales, entre las que sobresale su poder digestivo, favoreciendo la expulsión de gases y evitando la hinchazón abdominal. Es diurético, combate el malestar general y ayuda a regular la menstruación. Es expectorante y mucolítico, antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante. Combate el mal aliento y el mal sabor de boca, y se recomienda para los bebés que sufren gases.

Alguna contraindicación: Planta bastante segura, solo puede presentar algún inconveniente en dosis alta del aceite esencial de hinojo, no recomendable para personas con el colon irritable, en embarazadas y niños. En dosis muy elevadas podría provocar somnolencia o incluso arritmias.