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¿Sabrías identificar una «fake news»?
Los españoles son los europeos más bombardeados por noticias falsas, y la mitad admite ser incapaz de descubrirlas
Los españoles son los europeos más bombardeados por noticias falsas, y la mitad admite ser incapaz de descubrirlas
En 2017, el Diccionario Oxford eligió «fake news» (noticias falsas) como palabra del año. Parecía la evolución natural de la «post-truth» (post-verdad), elegida el término más representativo de 2016. Su denominador común es el principal vehículo de transmisión: internet (webs, redes sociales, aplicaciones de mensajería, podcasts, etc). ¿Pero realmente las «fake news» tienen la dimensión que indica este encumbramiento lingüístico? Parece que sí, al menos si atendemos la percepción que los españoles tenemos de un fenómeno que marcó toda una elección presidencial de Estados Unidos.
Un apabullante 78 % de los españoles afirma encontrarse con noticias falsas cada día o al menos una vez a la semana. Este dato sitúa a España a la cabeza del ranking de los países de la UE más bombardeados por este método de desinformación masiva, cuya media es diez puntos inferior (68 %). En el otro extremo, Finlandia, donde solo el 50 % de sus ciudadanos dice encontrar «fake news» con tanta frecuencia. La radiografía elaborada al respecto este año por el Eurobarómetro arroja otro dato inquietante para nuestro país: casi uno de cada dos españoles (42 %) admite tener poca o ninguna capacidad de identificar una noticia falsa, lo que nos sitúa en este caso en el último lugar respecto a la habilidad para no caer en el engaño. La media de ciudadanos de la UE en la misma situación de vulnerabilidad informativa es de únicamente el 26 %. Con este panorama, no es de extrañar que los españoles afirmen que las «fake news» son un problema real, opinión que comparte el 88 %, tres puntos por encima de la media europea. Los belgas son los más escépticos: uno de cada tres no cree que las noticias falsas tengan tanto alcance (en España, uno de cada diez).
¿Y de quién es la culpa? O, dicho de otro modo, ¿qué actores tienen la responsabilidad de poner freno a las informaciones intencionadamente irreales? La mayoría de los 26.000 europeos encuestados por el Eurobarómetro coincide en señalar en primer lugar a los periodistas (45 %), seguidos de las autoridades nacionales (39 %). En España somos aún más severos con ambos, a quienes atribuimos la responsabilidad en un 52 y 51 %, respectivamente. Los españoles sí parecemos más conscientes que el resto de la responsabilidad de los propios ciudadanos en no dejarse embaucar: casi uno de cada dos se autoinculpa (40 %), ocho puntos más que la media europea.
Muy numerosas
Hasta un 78% de los españoles confirman encontrarse con «fake news» cada día o, al menos, una vez a la semana
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