Moda

Fokke de Jong: «Los hombres españoles son muy exquisitos y exigentes con la moda»

Fokke de Jong / CEO y fundador de Suitsupply. La firma holandesa especializada en trajes aterriza en España, donde, según su director, existe una «especial conexión» con la sastrería

Fokke de Jong, CEO y fundador de Suitsupply
Fokke de Jong, CEO y fundador de Suitsupplylarazon

La firma holandesa especializada en trajes aterriza en España, donde, según su director, existe una «especial conexión» con la sastrería

Las chaquetas son su hilo conductor. La excusa para dar vida a la elegancia masculina. La prestigiosa firma de moda masculina Suitsupply ha aterrizado en Madrid. Esta semana inauguraron su primera tienda en España por todo lo alto y con la esperanza de convertirse, también aquí, en una referencia para «los hombres a los que les gusta vestir bien», dicen. Su pasión por el buen hacer se nota nada más poner un pie en su boutique del barrio de Salamanca de la capital (en la calle Villanueva, 20), donde lo primero que se encuentra el cliente es con los sastres. Un mostrador con varias máquinas de coser indica que aquí no dan gato por liebre, que la calidad es su garantía y, encima, que ésta no está reñida con los precios asequibles. El fundador y CEO de Suitsupply recibe a LA RAZÓN en su «templo» de la moda madrileña para analizar el sector de la moda masculina, que en los últimos años ha crecido de manera exponencial. «El mercado español es muy interesante para nosotros», asegura.

–Suitsupply fue fundada hace 16 años y ahora deciden aterrizar en Madrid. ¿Por qué en este momento? ¿Resulta ahora más atractivo el sector de moda masculina en España?

–Lo cierto es que llevábamos mucho tiempo con el proyecto de abrir la tienda en Madrid porque teníamos una fuerte clientela española en nuestro negocio online, pero no encontrábamos el sitio idóneo. El retraso únicamente se ha debido a que estábamos esperando a encontrar la ubicación perfecta para Suitsupply. El mercado español tiene una muy buena conexión con la sastrería, hay una clientela muy exquisita y bien informada.

–¿Existe una fuerte competencia en el sector de moda masculina en España?

–En España hay mucha moda en general, pero también hay una interesante oferta, sobre todo en los segmentos medios del mercado. Sin embargo, una marca como la nuestra no existía hasta ahora aquí. En Suitsupply, nuestro éxito siempre ha sido la calidad y el precio medio. Puede decirse que añadimos lujo a los niveles medios del mercado masculino. Ofrecemos nuevos cortes de sastrería, nos lo tomamos muy en serio. Por ejemplo, convertimos los tejidos de la típica chaqueta de padre en algo actual. Es algo más dinámico, interesante, sexy.

–¿Instalarse en el barrio de Salamanca es una declaración de intenciones sobre su público objetivo?

–En este barrio es donde gravita la moda masculina. Además, buscábamos un lugar sin tráfico, céntrico, pero sin estar en una calle principal. Nos gusta que la gente nos busque, no estar expuestos. En nuestra firma siempre ha funcionado el boca a boca. Invertimos tiempo y dinero en la calidad de nuestros productos, así como en la calidad de nuestro servicio y en la formación de nuestros trabajadores. Es importante que sepan todo sobre el material con el que trabajamos, incluso tenemos sastres en la misma tienda. Esta calidad de las prendas y el buen servicio es lo que hace que nos recomienden.

–¿Es más complejo el sector de la moda masculina que el de las mujeres?

–La moda masculina es diferente a la femenina. El sector de las mujeres es más fácil a priori porque ellas compran más y gastan más dinero en moda. Pero, por otra parte, el sector masculino tiene otras ventajas. Es un cliente más fiel y crítico. Si a los hombres se les da un impulso sobre cómo combinar la ropa, ideas de cómo llevarlo, son clientes que no te dejarán. Por eso es importante la labor de asesoría en las boutiques. Nuestra ropa es muy versátil. Además, en relación con los hombres, es necesario hacerlos sentirse cómodos llevando un traje, y nosotros lo aseguramos.

–¿Qué hace únicos a sus trajes?

–Especialmente la estructura. Ésta se puede hacer de dos maneras: utilizando fusiones de capas o bien, como hacemos nosotros, utilizando técnicas tradicionales a través de finas capas de algodón, con cabellos de caballo, lo cual aporta al traje una cobertura natural y por otra parte sensación de ligereza. Los nuestros, por lo tanto, son trajes elegantes, naturales, y cómodos. Nos gusta hacer los «looks» lo más versátiles posible. La idea que queremos transmitir es que los trajes no son sólo para ir a la oficina, sino también para el fin de semana.

–¿Cómo ha evolucionado el interés de los hombres por la moda? ¿Han abandonado esa idea de que quien les compre ropa sea su madre o su novia?

–Es cierto que ahora existe un mayor interés por la moda entre los hombres. Esto se debe a que están sometidos a más influencias, imágenes de moda, referencias... En definitiva, más expuestos a la moda. Ahora, por ejemplo, un hombre mira en su armario y descubre esa chaqueta de hace diez años que le gustaba tanto. Se la pone y ve que no le queda bien y decide cambiar. Está interesado en verse guapo. Eso contribuye a que también se sienten más seguros a la hora de cambiar de «look», ya que hay un mayor abanico de posibilidades. Incluso, ahora, saben combinar mejor.

–¿El hombre español es especialmente exigente con su imagen?

–Con los que yo tengo contacto están muy informados y son muy exquisitos y exigentes. Sin embargo, no creo que exista una diferencia entre los hombres de cualquier ciudad grande como Madrid, Nueva York, París o Londres. La belleza y la elegancia se ha convertido en algo universal. Nuestros clientes son gente que invierte tiempo y energía en verse guapos y elegantes. Los hombres españoles son un tipo de cliente que sabe lo que quieren y que tiene muy buen ojo para los detalles.

–¿Ha hecho daño la «fast fashion» a firmas de mayor calidad como la suya?

–Creo que no jugamos en la misma liga. Nosotros ofrecemos buena calidad a precios medios. Esto sólo puede conseguirse si focalizas tu negocio. Nuestra especialidad son los trajes, y en ello nos centramos. Eso se llama eficiencia. Por este motivo, el éxito de empresas como Inditex o H& M no nos perjudica. La «fast fashion» no tiene tradición en sastrería ni presta atención a los detalles en este sentido.

El lector

Su sentido de la estética lo traslada a todos los ámbitos, por eso, a la hora de hablar de LA RAZÓN, lo primero que subraya es la claridad y «limpieza» de sus páginas. «Me gustan mucho las portadas, son directas, sin engaño, y eso es algo que valoro», asegura el directivo de la firma de moda masculina.