Moda

Uno de cada tres españoles se prueba la ropa en las tiendas pero la compra en Internet

El «showrooming», que es como se conoce comúnmente a la acción de mirar productos en tiendas físicas para comprarlas en la web, se ha disparado en los últimos años.

El showrooming origina casi la mitad de todas las compras por Internet. Foto. Archivo
El showrooming origina casi la mitad de todas las compras por Internet. Foto. Archivolarazon

El «showrooming», que es como se conoce comúnmente a la acción de mirar productos en tiendas físicas para comprarlas en la web, se ha disparado en los últimos años.

La época estival es sinónimo de rebajas y a los españoles les encanta salir a la caza de los mejores productos al mejor precio, tanto offline como online. Sin embargo, cada vez se opta más por realizar las compras de rebajas desde la pantalla del ordenador o del smartphone. Tal es el caso que, según una encuesta realizada por vente-privee, creadora y líder mundial del concepto de ventas flash, el 31% de los españoles declara visitar tiendas físicas y probarse ropa para luego comprarla en Internet.

De hecho, tal es el fanatismo por el showrooming, que es como se conoce comúnmente a la acción de mirar productos en tiendas físicas para comprarlas en la web, que una de cada cuatro personas se hace una lista o ‘wishlist’ de lo que quiere adquirir en rebajas para no desviarse de sus planes.

El showrooming origina casi la mitad de todas las compras por Internet. Este cambio de hábitos de los consumidores supone una oportunidad de negocio para las empresas del mundo digital y una amenaza para las tiendas físicas sin una presencia online.

El showroomer es un comprador joven, con un poder adquisitivo medio alto y con gran actividad en redes sociales. Asimismo, estos consumidores compran mayoritariamente en comercios que tienen tanto tienda física como web; más que en los establecimientos que solo venden por Internet.

¿Rebajas o producto de temporada?

Sin duda, los periodos de rebajas son esperados por miles de personas, que desean hacerse con la prenda más deseada a un precio más económico. Sin embargo, no son pocos los que optan por comprar productos de temporada en vez de esperar al 1 de julio. Así, 8 de cada 10 empresas de moda afirma que los consumidores buscan más producto de temporada durante todo el año, tal y como se indica en la edición 2017 del Barómetro de Empresas de Moda en España elaborado por vente-privee y Modaes.es.

A pesar de ello, el 75% de las grandes firmas de moda consideran que el consumidor sigue siendo cauto con el gasto que realiza y no compra a la ligera. De hecho, más de la mitad de las compañías encuestadas está de acuerdo en que los descuentos y promociones son útiles para elevar las ventas, mientras que un 72% opina que los clientes se suelen sentir atraídos por las rebajas y descuentos.