Alimentación

Tu abuela tenía razón...¡En verano engordas!

Un 61% de los españoles engordan durante el verano

Tu abuela tenía razón...¡En verano engordas!
Tu abuela tenía razón...¡En verano engordas!larazon

Un 61% de los españoles engordan durante el verano

Ya estamos a mitad del verano y la mayoría de los españoles ya se ha ido de vacaciones o están a punto de hacerlo, un tiempo en el que muchos de nosotros descuidamos nuestra alimentación, nos damos más caprichos y cometemos unos excesos que el resto del año no. Un 61% de los españoles engordan durante el verano y en especial durante el periodo vacacional. Cervezas, helados, comida rápida, chiringuitos y falta de ejercicio... entre los motivos más comunes.

El equipo de nutricionistas de Nutritienda.com ha realizado una encuesta a 1.500 personas mayores de 18 años de toda España como parte de un estudio sobre los hábitos alimentarios de los españoles en verano.

A todos los encuestados se les preguntó en primer lugar si durante el verano habían engordado, mantenían su peso habitual o si adelgazaban, a lo que el 61% de los encuestados contestaron que sí, que habían ganado peso, un 24% se había mantenido igual y solo un 15% declaró que había conseguido adelgazar. Por sexos, las mujeres parecen más preocupadas por no ganar unos kilos durante el verano que los hombres, un 53% de ellas engordan frente a un 69% de ellos. A todos aquellos que contestaron que habían ganado peso se les preguntó si sabían aproximadamente el peso que habían ganado, un 31% reconoció que fueron tres kilos.

¿Qué hacer para no engordar en verano?

Alimentación:

- Adaptar las comidas a nuestros horario de verano. Intentar comer y cenar siempre a la misma hora.

- Convertir las típicas comidas de invierno (guisos, frituras y rebozados) en su versión más refrescante y saludable: gazpacho, ensaladas de legumbres, chips de patatas y verduras al horno...

- Mejor tomar pescado azul (atún, sardina, bonito, salmón...) que carne- Evitar las salsas muy calóricas y aportar sabor a los platos con vinagretas ligeras, especias, aceite de oliva y sal.

- Tener siempre fruta congelada en casa para preparar helados caseros y evitar de esta manera los helados procesados.

- Planificar las comidas fuera de casa y tener en cuenta que siempre hay versiones saludables: aperitivo de marisco, pulpo a la plancha, espetos...

- Hidratarse adecuadamente, especialmente cuando la temperatura alcance sus picos más elevados.

- Sustituir el alcohol por agua e infusiones naturales. ¡También se puede probar nuevos sabores añadiendo rodajas de frutas a jarras de agua!

Deporte:

- Aprovechar la playa para dar un paseo, si puede ser con las piernas metidas en el agua para encontrar mayor resistencia, mejor.

- Es el momento ideal para nadar en playas y piscinas.

- En la montaña, lo ideal es disfrutar del paisaje haciendo rutas de senderismo y si nos va más el riesgo, optar por la escalada o la espeleología.

- Hay que sacar partido del tiempo libre y hacer excursiones culturales, visitar museos y exposiciones.

- Bailar por la noche aprovechando los festivales y fiestas veraniegas. ¡Puede ser un ejercicio estupendo además de divertido!