San Sebastián
831.600 euros de la Junta para «butacas y mecanismos de ocultación»
En la categoría de Anuncios del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se puede acceder a una Resolución de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba. ¿A qué se refiere? Según la descripción oficial de su objeto, al «suministro de butacas y mecanismos de ocultación para el Palacio de Congresos» de la capital califal. El presupuesto estimado para este contrato por el Gobierno autonómico asciende a un total de 831.614,85 euros. Es más, según se detalla en la página 96 del BOJA de ayer, la base presupuestaria se elevaría hasta los 687.285 euros, a lo que habría que sumar los 144.329,85 vinculados al impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Se da la circunstancia de que en este expediente están implicadas dos de las tres consejerías del Gobierno andaluz dirigidas por IULV-CA. En concreto, el departamento de Fomento y Vivienda que gestiona Elena Cortés y el área de Turismo y Comercio, cuyo titular es Rafael Rodríguez. Si esta última consejería es la que «ha resuelto anunciar por el procedimiento abierto y la forma de único criterio» el suministro en cuestión, la dependencia que tramita el expediente es, además de su delegación territorial, la de Fomento.
Según los términos fijados por la Junta para la contratación, el plazo de ejecución del proyecto, de tramitación «urgente», será de cuatro meses y se podrán presentar ofertas hasta las 14:00 horas del próximo 6 de noviembre. En ese sentido, en el apartado de «requisitos específicos del contratista» se especifica que «para las empresas extranjeras no clasificadas se exigirá la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica y profesional de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74, 75 y 77 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público».
Al margen de las nuevas butacas y los «mecanismos de ocultación», Turismo y Comercio inició a finales de septiembre las obras para la restauración de la portada del Antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, que constituirá en el futuro la entrada principal del mencionado Palacio de Congresos de Córdoba, a la que han ido otros trabajos en la edificación. Según informó entonces el Gobierno andaluz, el principal objetivo de dichas obras pasaría por garantizar la conservación y frenar el deterioro material de esta portada considerada Bien de Interés Cultural (BIC), por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático y de larga trayectoria histórica. Para lograrlo se seguirá una metodología de trabajo que supervisará un equipo técnico compuesto por personal de la Delegación Territorial en Córdoba de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, así como de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, además de un equipo multidisciplinar de profesionales. La nueva licitación es un gesto con Córdoba, ciudad que lleva años a la espera de un nuevo palacio de congresos que nunca llega, como conoce Cortés, quien aterrizó en Fomento tras dos mandatos como concejal en el Ayuntamiento de la capital y uno como portavoz de IU en la Diputación cordobesa. De hecho, fuentes de la coalición no descartan que tras su paso por el Ejecutivo regional retome la que ha sido su «gran objetivo político»: la Alcaldía de Córdoba.
Con todo, también apuntan que para conseguirlo tendrá que lidiar con ciertos sectores de la coalición de izquierdas que «preferirían como candidato a alguien con un perfil más moderado». De momento, es consejera de Susana Díaz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar