Sevilla

Abengoa: alerta empresarial

La patronal sevillana estima que el PIB de la provincia podría caer entre un 3 y un 6%

Miguel Rus, en el centro de la imagen junto a Villalobos, acudió ayer a la presentación de los contenidos que la Diputación llevará a Fitur
Miguel Rus, en el centro de la imagen junto a Villalobos, acudió ayer a la presentación de los contenidos que la Diputación llevará a Fiturlarazon

Las alarmas siguen encendidas. La Confederación de Empresarios de Sevilla alerta de los daños colaterales que puede acarrear la crisis de Abengoa. El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, estima que el Producto Interior Bruto se puede caer entre un 3 y un 6% y realiza un llamamiento a todas las instituciones para que arrimen el hombro cuanto puedan. Alrededor de 1.200 empresas subcontratadas y proveedores de la multinacional corren el peligro de arruinarse en Andalucía. Las deudas acumuladas oscilan entre 30.000 euros y más de 3 millones de euros, y a éstas les está causando ya graves problemas de liquidez.

Miguel Rus acudió ayer a la Diputación de Sevilla, donde tuvo lugar la presentación de los contenidos que la provincia llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El presidente de la CES señaló que «la Junta y el Estado están articulando medidas para que puedan ganar tiempo porque tienen que hacer frente a los pagos a la Seguridad Social», pero no ocultó que esta crisis «puede tener una incidencia importantísima en estos momentos de crecimiento económico incipiente sobre el PIB de la provincia que podría afectarnos entre un 3 y 6%. Por lo tanto, nos atañe a todos que todos pongamos lo que podamos y más para que todo lo que sea viable de Abengoa siga siendo una realidad».

Este reclamo de apoyo se produce horas antes de que los sindicatos CC OO y UGT se reúnan con la dirección de Abengoa en la sede de Palmas Altas, en Sevilla, para tratar la situación de la empresa y su plan de viabilidad.

Esta cita es consecuencia de los compromisos adquiridos en el anterior encuentro celebrado el pasado viernes 8 de enero, y en ella se tratará la situación de la empresa y el plan de viabilidad.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, aseguró días atrás que su formación sindical «no dejará tirados» a los trabajadores de Abengoa, a pesar de que en el centro principal de Palmas Altas no hay comité de empresa.

Según el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la confianza empresarial desciende en Andalucía un 1,7 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al último de 2015. El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) empeora al pasar de -1,1 a -3,1. El balance de expectativas también empeora al pasar de -0,1 a -4,8 puntos en el trimestre actual.