Autonomías

Acelera el ritmo normativo: la ley de Agricultura, al fin al Parlamento

La Razón
La RazónLa Razón

Tras un lustro en el cajón, el Gobierno andaluz pondrá en marcha la Ley de Agricultura. Se trata de una de las exigencias del pacto de investidura de Ciudadanos, que espera que vea la luz antes de que termine la legislatura. La noticia ayer era que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ley, enviado al Parlamento para su tramitación final.

La norma marcará las directrices de un sector que supone el 8% del Producto Interior Bruto, el 10% del empleo de la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. El empleo de calidad, la mejora de la competitividad, el equilibrio en la cadena agroalimentaria, la contribución a mitigar los efectos del cambio climático y la innovación y el desarrollo de las zonas rurales constituyen algunos de sus principales objetivos. Además, incluye la creación del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales.

No obstante, la organización Asaja-A instó al Parlamento a «pulir» aspectos de la ley para «favorecer la competitividad». Esta norma, ya anunciada por José Antonio Griñán en 2012, ha precisado de cinco borradores y ni siquiera así reúne el consenso de todas las partes.

Desde Cs, por su lado, reciben con agrado este «ritmo normativo» del Parlamento andaluz y su portavoz, Juan Marín, espera para antes de fin de año las líneas de ayudas de la Ley de Emprendimiento, cuyo debate final se aborda hoy.