Educación
Acusan a la Junta de recortar personal en Educación para pagar la extra de 2012
APIA denuncia que «se la ha vuelto a jugar a la enseñanza pública» al eliminar horas de preparación de clases en centros bilingües, lo que conllevará la pérdida de profesores
APIA denuncia que «se la ha vuelto a jugar a la enseñanza pública» al eliminar horas de preparación de clases en centros bilingües, lo que conllevará la pérdida de profesores.
«La Consejería de Educación se la ha vuelto a jugar a la enseñanza pública andaluza por cumplir una promesa electoralista: pagar por capítulos a los funcionarios la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que no acabaremos de cobrar hasta febrero de 2018, aunque en otras comunidades ya la han restituido», asevera a LA RAZÓN el vicepresidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), Javier Puerto. ¿A qué movimiento se refiere? En el presente curso escolar más de un millar de centros de la comunidad cuentan con el programa de bilingüismo del que la Junta presume y el objetivo es llegar a los 1.500 bilingües o plurilingües con el horizonte de 2020. Hasta ahora, todo el profesorado que impartía materias no lingüísticas como matemáticas, biología o música en un idioma extranjero contaba con horas lectivas semanales adicionales para la preparación y coordinación de esas clases, dos en el caso de escuelas infantiles, seis en el de Infantil y Primaria, y ocho en los institutos de Secundaria, precisaron a este periódico otras fuentes sindicales. Un tiempo que, según denuncia APIA, se «eliminará completamente» de cara al curso 2016/2017, lo que conllevará «un recorte importante de la plantilla de funcionamiento de los institutos», avisa. «Se zampan las horas», reitera Puerto gráficamente, para subrayar que ello se traducirá de facto en la «pérdida de unos 480 profesores», que se hilvanará a un ahorro para el Ejecutivo andaluz de «algo más de 14 millones de euros», que «irán muy bien para lo de la extra», desliza.
Desde APIA explican la «maniobra» ejecutada con una «desfachatez difícilmente superable»: se cubrirá «el pasivo generado» incrementando «el horario lectivo de la plantilla del profesorado bilingüe, sin tener que aprobar partida presupuestaria alguna. Ni Lehman Brothers en sus mejores momentos hubiera tenido perspectiva de negocio tan brillante», ironizan. «Hemos sabido –añaden– que la Dirección General de Planificación y Centros ha grabado las plantillas de funcionamiento para el curso próximo, haciendo caso omiso de la prevención legal que obliga a aplicar en todos y cada uno de los institutos plurilingües andaluces una reducción lectiva de ocho horas, tal como se desprende de la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la comunidad». A ello suman que la consejería «tiene preparado un borrador de Orden que modificará» la mencionada anteriormente y «otorgará con efectos retroactivos estatuto de legalidad al recorte consumado con carácter previo», advierten desde APIA. Se trata, a juicio de esta organización, de «un nuevo ejemplo de ingeniería legislativa al estilo de la casa, que ni siquiera ha pasado el preceptivo trámite de audiencia a los sindicatos» o una «clara manifestación del timo de la estampita» o de «desvestir a un santo para vestir a otro».
Esta asociación no es la única que ofrece esa versión de lo articulado por Educación y de la que ya alertó CC OO cuando estaba en estado de larva, el pasado abril. La Asociación andaluza de directores de los centros públicos de educación Infantil, Primaria y residencias escolares (Asadipre) también ha dejado patente su rechazo a una poda horaria que ha sido «aprovechada» para «restar un cupo en la plantilla de cada centro bilingüe». «Con esta medida no sólo se acaba con la coordinación del programa», al perder cada punto educativo las seis horas semanales que se dedicaban a ella, sino otras «19 más», al quedarse fuera «un maestro con perfil bilingüe por instalación», mantienen. Este recorte de personal ha provocado en buena parte de los centros afectados la ejecución de un «acta de desplazamiento» que ha supuesto un cambio de especialidad de los profesores y en ocasiones la modificación del destino, lo que ha conllevado la pérdida de «los derechos adquiridos» en sus «centros de referencia», expone Asadipre. Y eso no es todo. Desde hace varios cursos no se «tiene en cuenta» a la hora de asignar cupos el tajo horario de los docentes de más de 55 años, lo que significará en la práctica una media de otras «doce o catorce horas menos disponibles para la atención del alumnado», sostiene la asociación de directores.
CC OO, por su parte, cuantifica en 1.000 los profesores a los que perjudicará el recorte en los plurilingües. Fuentes de ese sindicato confirmaron que se concentrarán el 12 de julio a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación para exigir que no se realicen las previstas reducciones de plantillas y los desplazamientos de profesorado para el próximo curso escolar. Éste no es el primer incendio sindical que tiene que sofocar la Consejería con Adelaida de la Calle al frente en esta legislatura. El de ayer intentó apagarlo vía comunicado. En él trasladó que la plantilla para el periodo 2006/2017será la misma, 95.415 efectivos, y ésta cuenta con dos horas más por docente mayor de 55 años y una serie de éstas para coordinación en planes como el bilingüe.
Más de 3.000 firmas en la plataforma change.org
«No a la reducción bilingüe de la Junta de Andalucía». Ése es el rótulo de la carta dirigida a profesores y maestros que Miguel Saez puso en movimiento desde Granada en la plataforma de internet change.org relacionada con esta reducción de horas y que al cierre de esta edición acumulaba más de 3.000 firmas. En el cuerpo de texto de la iniciativa, Saez lamenta lo que considera que no es más que «una medida más de recorte de personal, para todos los centros» y el hecho de que la Consejería de Educación esté más «preocupada» por «la viabilidad económica de sillones de despacho» que «por la calidad de nuestra enseñanza» e intente «suprimir un complemento de dedicación del docente bilingüe».
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