Sevilla

Airbus y los países del A400M pactan actualizar entregas ante el incremento de los sobrecostes

El consorcio avisa de un incremento, que podría ser «significativo», en la provisión por sobrecostes

Airbus dará a conocer su balance del ejercicio 2017 el 15 de febrero
Airbus dará a conocer su balance del ejercicio 2017 el 15 de febrerolarazon

Airbus ha firmado una declaración de intenciones (Dol) con las naciones clientes del A400M -el avión de transporte militar que ensambla en Sevilla- para introducir este año una enmienda al contrato de lanzamiento del programa suscrito con España, Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo, en la que se defina, entre otras cosas, un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para completar sus capacidades militares, paso “esencial” para mitigar los riesgos asociados al futuro del programa.

El constructor aeronáutico ha advertido de que se está valorando un incremento, que «podría ser significativo», de la provisión para el contrato deficitario del programa del A400M en los resultados correspondientes al ejercicio 2017, decisión que hará pública el 15 de febrero.

Airbus, que presentará sus resultados anuales la próxima semana, ya instó a principios del pasado año (en febrero) a los estados clientes a renegociar el contrato para aliviar las cargas del A400M, tras afrontar un nuevo sobrecoste de 2.200 millones de euros por los problemas en la caja de engranajes del motor del avión.

De este sobrecoste, 2.210 millones de euros están relacionados con el programa A400M y 182 millones de euros corresponden a una provisión relacionada con los programas de reestructuración y transformación.

En 2010, los países de la OCCAR, entre los que se encuentra España, acordaron compartir los sobrecostes del proyecto con una financiación adicional de 3.500 millones de euros a través de créditos a la exportación, que se sumarían a la dotación de 20.000 millones de euros con la que se lanzó el programa. En 2015 y 2014 el déficit acumulado sumó ya 841 millones de euros.

UNA HOJA DE RUTA CLARA, ANTE UN PRESUPUESTO «INSUFICIENTE»

“Contando con una hoja de ruta clara, se limitaría la exposición residual de cara al futuro», subraya el consorcio aeronáutico. En esta línea, Airbus ha explicado que esta enmienda al contrato, que será vinculante para todas las partes, permitirá sobre la base de esta declaración de intenciones ofrecer una línea de referencia sobre la que evaluar el contrato del A400M.

Según lo acordado, Airbus mantendrá su compromiso con el A400M y con el suministro a las fuerzas aéreas de los estados clientes, ha afirmado el consejero delegado del grupo, Tom Enders.

Enders, que no renovará su mandato al frente de Airbus en 2019, ha reconocido que desde su inicio en 2003 el programa A400M ha sufrido «una serie de problemas», que combinados con los efectos de un contrato que ha calificado de «inadecuado» y con un «presupuesto insuficiente que ha provocado pérdidas significativas para la compañía como contratista principal».

«Tenemos una buena oportunidad para detener o, al menos, reducir el flujo de pérdidas ahora y entregar las capacidades que necesitan nuestros clientes», ha añadido.

Según explica el consorcio, Airbus y los países clientes han acordado trabajar en torno a una serie de aspectos contractuales entre los que figuran un plan actualizado de entregas y una hoja de ruta para desarrollar y completar las capacidades militares del A400M.

Para ello, han puesto en marcha varios grupos de trabajo para evaluar las áreas que requerirían ajustes, como la planificación de las entregas, así como la hoja de ruta para el desarrollo de las capacidades militares. Ya el 30 de marzo de 2017, durante la conferencia ministerial celebrada en Madrid, los países clientes expresaron su disposición a iniciar conversaciones con el fabricante para adaptar el contrato a los ajustes requeridos.

PASO IMPORTANTE PARA UN ACUERDO CONTRACTUAL

Esta declaración de intenciones supone un «importante paso» para alcanzar un acuerdo contractual vinculante con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (OCCAR) y las siete naciones clientes del lanzamiento del programa del A400 en 2018 que «mitigue los riesgos y asegure el futuro del programa», ha recalcado hoy el constructor aeronáutico.

Airbus espera finalizar este año con la entrega de 20 unidades del avión de transporte militar A400M, del que bajará la cadencia de producción en 2018 y 2019 una vez que la línea se ha «estabilizado» y superado los problemas técnicos que atravesó en su nacimiento. Con ellas, se alcanzarían las 20 unidades puestas a disposición de los clientes en 2017, objetivo marcado al inicio del año por el CEO de la compañía.

A partir del próximo año Airbus, según avanzó, reducirá la cadencia de producción del aparato, 15 en 2018 y 11 en 2019, aunque la compañía confía en que las entregas se mantengan en la veintena debido a los stocks.