Andalucía

Aires de precampaña en la celebración de los 40 años del 4D

Moreno solicita «rebelión» contra el socialismo y Díaz compara la situación actual con la «encrucijada» autonómica

Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer en Málaga
Juanma Moreno, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer en Málagalarazon

Moreno solicita «rebelión» contra el socialismo y Díaz compara la situación actual con la «encrucijada» autonómica

Al margen de la esfera clientelar de las administraciones y de las cajas de resonancia política, el 4D, siendo una fecha clave en la historia de Andalucía, resulta una efeméride poco conocida a pie de calle. La reivindicación del 4D forma parte de la opinión publicada, más que de la opinión pública. El 28F de 1980, cuando se celebró el referéndum para poder acceder al autogobierno por la vía de las llamadas nacionalidades históricas, es una fecha que se estudia en los colegios, a diferencia del 4D de 1977 –el día que los andaluces se echaron en masa a la calle para reivindicar sus derechos– lo que limita en gran parte el impacto de su reconocimiento. Pese a ello, es la primera vez en 40 años que el PSOE conmemora esta fecha, de la que hasta hace poco sólo se acordaba el PA, o lo que queda de él, e IU. Este año, coincidiendo con el clima de precampaña general auspiciado por el conflicto catalán y su adelanto electoral, todos los partidos se han apresurado a enarbolar la bandera de Andalucía, justo cuando más banderas de España hay en los balcones de las calles de la comunidad.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió ayer a la sociedad andaluza «rebelarse contra 40 actos de socialismo» al argumentar que «40 años después, seguimos sufriendo los problemas que sufría la Andalucía de nuestros padres». Durante el acto de conmemoración del 4 de Diciembre celebrado en Málaga lamentó que la presidenta de la Junta y el PSOE «quieran hacer suyo el 4 de diciembre de 1977» para recordar que «ese día los andaluces respondieron todos juntos sin ideología».

Acompañado por alcaldes y miembros de la dirección regional de los populares andaluces que desplegaron por la céntrica calle Larios malagueña una gran bandera de Andalucía de más de 300 metros, apeló a la necesidad de hacer visible «el talento y la capacidad» de la región para situarse «a la cabeza» de España.

Según el dirigente popular, cuatro décadas después de la conquista del Estatuto de Autonomía, «esta gran comunidad tiene que mirar al futuro con esperanza e ilusión» porque tiene «talento y capacidad». Moreno consideró que la autonomía ha ejercido como «instrumento fundamental» del desarrollo de Andalucía, si bien matizó que en esa labor han existido «algunas luces y muchas sombras». En este punto, incidió en que «es evidente que no lo hemos aprovechado bien» a tenor de «las insoportables tasas de desempleo y las listas de espera en la sanidad, los vergonzantes índices de pobreza y tasa de fracaso escolar» que tiene la comunidad andaluza. Moreno reclamó al PSOE «que aclare qué quiere para el conjunto de España y Andalucía» tras advertir que desde el PP-A, donde «queremos la igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan, no vamos a permitir privilegios de una comunidad sobre otra». En este sentido, resaltó la voluntad del PP de construir «una Andalucía fuerte, cohesionada, donde tengamos oportunidades para todos y cada uno de los andaluces», garantizando «la defensa de los intereses» de la región. Moreno se refirió a Manuel José García Caparrós, fallecido en Málaga en la manifestación del 4D, para garantizar que «mantendremos vivo su recuerdo» porque «es de justicia hacerlo».

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, afirmó que «el orgullo de sentirse andaluz no es patrimonio de nadie ni pertenece a ninguna ideología». Bendodo reprochó al PSOE y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, «que traten de hacer suyo el 4 de diciembre» y censuró que «quien debía preocuparse por hacernos más fuertes –en alusión a Díaz– ha estado más preocupada por decir quién puede y quién no puede sentirse andaluz, tal y como hemos comprobado estos días». «Sacamos la bandera a la calle para expresar simplemente el orgullo de ser andaluz, para decir que Andalucía no pertenece a nadie y que juntos somos más fuertes», subrayó. El también presidente de la Diputación de Málaga insistió en que desde el PP «no vamos a estar en contra de nadie, sacamos la bandera a la calle con libertad, no nos molesta que lo hagan otros, de otra manera». En el acto intervino además el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien apeló a la necesidad de «reflexionar sobre lo que soñábamos y si la realidad está a la altura del sueño».

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, envió un mensaje institucional un día después del acto que organizó el PSOE, en lo que fuentes populares calificaron como un nuevo intento de contraprogramación. Díaz reivindicó «ser fieles y leales al legado del 4D y el 28F», como «bandera de la igualdad entre todos los ciudadanos y todos los territorios de este país». Díaz apeló al espíritu de las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, en pleno debate por la igualdad de los territorios a cuenta del encaje de Cataluña en el Estado y del cupo vasco. «Cuarenta años después de estas movilizaciones», apuntó la presidenta, «Andalucía vuelve a estar en una encrucijada donde tiene que hacer frente a los desafíos que van a marcar la vida de los andaluces», y vuelve «a ser esa garantía de la apuesta por la bandera de la igualdad entre todos los ciudadanos y los territorios».

Hasta Cs, alérgico hasta ahora a las celebraciones más allá de lo meramente estatal, anunció que conmemora hoy la efeméride con una reunión de su Comité Autonómico que completará su estructura orgánica.