Alaya cita a 14 ex cargos de la Junta por ayudas en la Sierra Norte

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya

La juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado el próximo martes a catorce excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos consejeros, para tomarles declaración como imputados por las ayudas concedidas a empresas de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla. Informa Efe.

Los catorce imputados han sido citados el mismo día y en intervalos de quince minutos ante la previsión de que todos ellos se acojan a su derecho a no declarar.

Las citaciones judiciales se basan en una treintena de ayudas concedidas en la Sierra Norte por valor de más de once millones de euros, entre ellas a una cooperativa textil cuya presidenta ingresó tres años después en un monasterio de monjas.

Las ayudas, de entre 44.000 y 1.200.000 euros, se concedieron a empresas de todo tipo a partir del año 2003 y tenían como "denominador común la ausencia de procedimiento", la mayor parte de ellas carecían de solicitud y no tenían documentación justificativa, afirma la instructora.

Alaya considera que la mayoría de las ayudas se concedieron gracias a la amistad entre los empresarios y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, natural de la zona y que en ocasiones recibió regalos a cambio de facilitar las subvenciones.

En las ampliaciones de imputaciones, la juez incluye al exconsejero de Innovación del Gobierno andaluz Martín Soler por subvenciones por valor de 487.500 euros que concedió en convenios con la Dirección General de Trabajo, y al exconsejero de Empleo Antonio Fernández por una ayuda de 108.000 euros que dio Guerrero, con su conocimiento, a Andalucine y Producciones Baratarias.

Además, amplía las imputaciones a Guerrero, a Agustín Barberá, viceconsejero de Empleo; y a los ex directores generales de IFA/IDEA (empresas públicas que pagaban las ayudas) Francisco Mencía y Miguel Ángel Serrano.

Después de las declaraciones de los antiguos altos cargos de la Junta, la juez llamará a declarar en mayo a 25 nuevos imputados, todos ellos responsables de las empresas de la Sierra Norte y receptores de las ayudas.

Entre estos imputados, la juez ha citado a dos exalcaldes socialistas de la comarca: Carmelo Montero Cabezas (Guadalcanal), cuya almazara recibió un millón de euros, y José Antonio Méndez Sánchez (El Real de la Jara).