Sevilla
Alcaldes de la comarca se concentran contra el ERE de la base de Morón
Alcaldes de la comarca y representantes de PSOE, PP e IU se concentran el viernes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) en protesta por el ERE de la empresa VBR, que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU y que ha contratado a 40 trabajadores tras despedir a 66.
En la concentración participarán además los 66 trabajadores despedidos -sobre un total de 436 empleados- cuyo ERE fue declarado improcedente a comienzos de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Según un comunicado de los trabajadores, el objeto de la concentración es exigir que "se respeten los derechos laborales y la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos".
Tras la declaración como "no ajustada a derecho"la extinción de contratos, el comité de empresa reclama la readmisión de los despedidos al constatar que la empresa Vinell, Brown and Root (VBR) está incrementando las contrataciones temporales como consecuencia de la actividad actual en la base con la llegada de los infantes de marina.
José Armando Rodríguez, presidente del comité, afirma en el comunicado que "no es de recibo que haya sido declarado ilegal por el TSJA el despido colectivo de 66 compañeros, y que durante este período la empresa haya contratado a 40 trabajadores temporales, algunos de ellos afectados por el propio expediente, eso sí, con un contrato temporal, con una categoría inferior y perdiendo una antigüedad de 15 años de media".
Apoyando a los trabajadores, según la nota, estarán los alcaldes de la comarca y representantes políticos de PSOE, PP e IU.
Según los trabajadores, los alcaldes "en numerosas ocasiones han manifestado su preocupación e indignación ante lo que está sucediendo en la base de Morón, donde en los últimos años se ha despido a casi 200 trabajadores, pero sin embargo la actividad militar norteamericana no para de crecer".
Con ello crece también "el riesgo de la comarca"y disminuyen "las posibilidades de incrementar el tejido industrial en una zona especialmente castigada por el paro".
A comienzos de abril, el TSJA declaró improcedente el ERE al no concurrir las causas económicas y productivas alegadas por la empresa, pues no solo no ha habido modificación de la carga de trabajo sino un incremento de los servicios.
La declaración como improcedente, según los trabajadores, supondrá para ellos un incremento de las indemnizaciones por despido, que pasará de 20 días por año trabajado a 45 días hasta la reforma laboral y a 33 días a partir de entonces.
El TSJA enjuició el ERE anunciado por la empresa VBR en agosto de 2013, que se unió al aplicado en el 2010, que supuso el despido de 119 trabajadores españoles de la base.
✕
Accede a tu cuenta para comentar