Literatura

Málaga

Alcántara: «Me voy sin resentimiento y sin ningún deseo de rectificar nada»

La Fundación Unicaja reedita su poemario «Este verano en Málaga», con el que ganó el Premio Ibn-Haydun

Manuel Alcántara y Braulio Medel, ayer en la presentación de la reedición del poemario «Este verano en Málaga»
Manuel Alcántara y Braulio Medel, ayer en la presentación de la reedición del poemario «Este verano en Málaga»larazon

El poeta y periodista Manuel Alcántara aseguró ayer que, a sus «90 años y cuatro meses», sabe que le queda «poco tiempo», pero se va «sin ningún resentimiento y sin ningún deseo de rectificar nada». «No es que esté encantado de haberme conocido, pero sí estoy encantado de conoceros a todos vosotros», afirmó en la presentación de la nueva edición de su libro de 1984 «Este verano en Málaga», que ha sido publicada por la Fundación Unicaja.

El escritor, con plena lucidez, subrayó que «el tiempo es distancia, pero también sentimiento, y no se mide por el paso de los días, sino por el impacto que dejan en nuestras vidas». «Mi labor tengo la absoluta conciencia de que termina, pero me voy muy contento de haberos conocido a todos y de tener la oportunidad de daros las gracias, que es una noble palabra que se utiliza lo mismo para el que te deja que pases antes en el ascensor como para el que te hace un gran favor».

Agradecido a los «protectores» que le ayudan a vivir el tiempo «que me queda», el poeta señaló en la presentación de esta reedición que, con la «evidente merma» de sus «presuntas facultades», tiene el «corazón inflamado de gratitudes». «Siento cierto pudor, porque yo, que he escrito tantos artículos, nunca me he sentido protagonista de nada. Los protagonistas son las personas que te siguen, porque sin seguidores nadie podría ser seguido».

Con «Este verano en Málaga», Alcántara logró el Premio Ibn-Haydun del Instituto Hispano Árabe, cuyo jurado destacó que el poemario conectaba, mediante una personalidad poética arrolladora, con la tradición filosófica y la carga lírica de la literatura hispanoárabe.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, destacó que el libro, «pese a su referencia temporal y espacial, es un ejemplo de cómo se trasciende, desde la poesía, a lo que podemos llamar un alma universal».