Granada

«Alejar un hospital maternal de uno general es una barbaridad»

El presidente del Colegio de Médicos de Granada critica los planes «economicistas» del SAS

La Razón
La RazónLa Razón

En medio de esta agitación social surgida en contra de la fusión hospitalaria de Granada se han celebrado elecciones en el Colegio de Médicos de la ciudad, alzándose con la victoria una de las candidaturas más críticas con los recortes que viene aplicando la Junta en materia sanitaria.

En medio de esta agitación social surgida en contra de la fusión hospitalaria de Granada se han celebrado elecciones en el Colegio de Médicos de la ciudad, alzándose con la victoria una de las candidaturas más críticas con los recortes que viene aplicando la Junta en materia sanitaria. El ginecólogo Jorge Fernández es el nuevo presidente de la institución colegial, un organismo que pretender convertir en «un foro de discusión y debate», sobre todo ahora que la ciudadanía ha mostrado su rechazo rotundo a la reorganización de especialidades emprendida a raíz de la apertura del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Como retos inmediatos, y utilizando una terminología médica, Fernández quiere abordar el «problema agudo» que ha supuesto la redistribución, «con la que la mayoría de los médicos no estamos de acuerdo». «Se hizo un referéndum y los profeisonales médicos y de enfermería dijeron que estaban en contra. Pensaban que manteníamos esa posición por motivos meramente personales y egoístas, pero el éxito de la anterior manifestación ha demostrado que no». Por otra parte, este médico quiere afrontar el «problema crónico» que es la precariedad laboral en el colectivo, que «supera el 40 porciento».

A su juicio, la Consejería de Salud ha mantenido sus planes «por razones economicistas, atendiendo a recortes puros y duros». «Deciden hacer un gran hospital y esto ya no se hace en España desde hace mucho tiempo, ya que se apuesta por centros más cercanos a los pacientes». Posteriormente, la atención se dispersa. Otro error, según Fernández, porque «un paciente, que tiene distintas dolencias, debe tener la colaboración de las diferentes especialistas».

El siguiente paso que tenía previsto acometer la Junta es el traslado del hospital maternal al antiguo hospital de traumatología, una decisión que no se ha llevado a efecto, de momento, a expensas de un mayor consenso. «Alejar un hospital maternal de uno general es una barbaridad», explica, puesto que «hay recomendaciones de sociedades científicas, nacionales e internacionales, que dicen que la mujer embarazada puede desarrollar enfermedades, por lo que hay que contar con la participación de varios especialistas». Recientemente, más de 50 ginecólogos firmaron un escrito en el que mostraban su rechazo a la decisión, «puesto que no nos podemos hacer responsables de lo que pase».

Hoy tendrá lugar en Granada la segunda gran manifestación, después del éxito de la anterior, celebrara el 16 de octubre. El artífice de esta movilización es el doctor Jesús Candel «Spiriman», que ha venido denunciando en las redes sociales los recortes asistenciales. Fernández no tienen inconveniente en asegurar que «si no fuera por Jesús Candel quizás no estaríamos aquí». «De una forma valiente ha dicho en las redes sociales lo que se estaba comentando en los pasillos. Tiene una capacidad de comunicar extraordinaria», sostiene, por lo que «ha sabido catalizar ese descontento y llevarlo a una expresión que nunca se había dado en Andalucía».

Debido a su responsabilidad institucional, Fernández no ha convocado a sus compañeros para que asistan a la protesta. Sin embargo, «a título individual voy a ir, y también voy a invitar a mi familia, amigos y compañeros médicos». «A mí no me gusta estar en la calle pidiendo estas cosas», reconoce, pero lo hace después de haber «transmitido las quejas al gerente del hospital, al del SAS y al consejero de Salud, sin obtener respuesta alguna».