Unión Europea
Almudena Negro: «El Estado se mete en todo. Es nuestro enemigo»
Sevilla acogió por tercer año consecutivo el Free Market Road Show, bajo la organización del Círculo Liberal Bastiat, para debatir sobre los retos de Europa desde el libre mercado
Sevilla se sumó, por tercer año consecutivo, a 45 ciudades europeas que acogen el Free Market Road Show (FMRS). La iniciativa del Austrian Economics Center de Viena reúne en torno a una misma mesa a reconocidos economistas, líderes políticos, empresarios relevantes, periodistas y líderes de opinión para debatir acerca de los retos a los que se enfrenta España y Europa, con el objetivo de aportar posibles soluciones basadas en el libre mercado. En Sevilla, tres mesas de debate reunieron a especialistas llegados desde Iberoamérica, Europa y Estados Unidos. La jornada, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la Isla de la Cartuja congregó a personalidades de primer nivel para analizar la situación internacional bajo el título «El mundo después del Brexit y Trump». Entre los ponentes internacionales figuraron Gloria Álvarez, politóloga y periodista guatemalteca –que apuntó la confrontación entre populismo y república–; Juan Castañeda, director del Institute of International Monetary Research; y John Chisholm, que cuenta con tres décadas de experiencia como empresario y pionero en la investigación del marketing online. Por parte andaluza estuvo el periodista Carlos Morillas, co-fundador de Innsitu. Sobre la intervención del Estado en el desarrollo económico y social disertó, entre otros, la periodista y responsable de Redes Sociales de LA RAZÓN Almudena Negro, especializada en comunicación política online y coautora de «Contra la socialdemocracia» (Ed. Deusto).
Esta edición del FMRS giró en torno a dos grandes cambios recientes a los que se enfrenta Europa: la llegada de Donald Trump a la presidencia de la economía más grande del mundo, y el Brexit. Por supuesto, las menciones al reciente atentado de Londres no faltaron. Otra de las cuestiones tratadas, desde diferentes puntos vista, fue cómo afecta la intervención estatal a nuestro desarrollo socio-económico. Tras la apertura a cargo de Francisco Velasco, director de la EOI Andalucía, Fernando Nogales, coordinador del encuentro, y Federico Fernández, la jornada abordó un primer panel titulado «Hacia una gran reconfiguración económica: ¿Es el fin de la era del libre comercio?». Esta mesa de debate estuvo moderada por Federico Fernández y contó con John Chisholm y Luis Torras como «keynote» y con Juan Castañeda como ponente.
El segundo panel abordó «Tiempos complicados en un mundo dividido», moderado por Fernando Nogales; con Gloria Álvarez como «keynote» y Enrique A. Fonseca y Carlos Morillas como ponentes.
Tras un turno de preguntas y la presentación de Students For Liberty, el foro se adentró en el tercer panel: «¿Cómo interfiere el Estado en el desarrollo económico y social?». Fernando Nogales moderó el encuentro, con Asís Tímmermans como «keynote» y Almudena Negro, Andrea Martos y Edgar Morilla como ponentes. La periodista y responsable de Redes Sociales de LA RAZÓN Almudena Negro señaló, entre otros conceptos, que «el Estado se mete en todo. Desde el ámbito privado al más grande. Incluso los minutos que puede estar encendida una cafetera eléctrica. El Estado en mi opinión es nuestro enemigo. Y se disuelve. El Estado, no el Gobierno», señaló. Ahondó en que «el Estado de bienestar es el bienestar del estado» en realidad. Sobre la situación política actual, aseguró que «el populismo es una forma discursiva. Tanto Le Pen como Iglesias buscan reconstruir comunidades nacionales a su imagen y semejanza».
La autora de «Contra la socialdemocracia» incidió en la idea de que Europa está regida por una «unión de oligarquías» y que «estamos asistiendo a la implosión de la socialdemocracia y posiblemente al fin del Estado nación en Europa, con todo el continente en fase prerrevolucinaria».
Junto a Negro, estuvieron presentes Asís Tímermans, autor del libro «¿Podemos? un análisis del origen y desarrollo del movimiento populista de extrema izquierda en España»; y Enrique A. Fonseca, fundador de Visual Politik, el canal de política en Youtube de mayor audiencia del mundo hispanoparlante.
También hubo tiempo para temas más locales. Así, Students for Liberty defendió la supresión del impuesto de sucesiones, argumentándolo en las cifras de renuncias de herencias, que contradicen los datos de la campaña de la Junta. El colectivo criticó la opacidad de los presupuestos y los diferentes entes de dudosa utilidad con que cuenta la administración autonómica, un «régimen político» con un «afán legislativo» que llega «hasta a regular los vasos de agua en los bares».
✕
Accede a tu cuenta para comentar