Andalucía

Andalucía aprueba las cuentas de 2016 que la oposición pone «bajo sospecha»

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero (d), se funden en un abrazo en el pleno del Parlamento de Andalucía en Sevilla, que ha aprobado hoy los presupuestos
La presidenta andaluza, Susana Díaz, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero (d), se funden en un abrazo en el pleno del Parlamento de Andalucía en Sevilla, que ha aprobado hoy los presupuestoslarazon

El Parlamento autonómico ha aprobado hoy los presupuestos andaluces de 2016 con el único respaldo del PSOE y Ciudadanos, en medio de un tenso debate reglamentario y cuya votación han situado "bajo sospecha"los partidos de la oposición, que planteó parar el pleno para aclarar las discrepancias.

El problema se suscitó en la jornada de ayer cuando un error en la votación de tres diputados de Ciudadanos, entre ellos de su portavoz Juan Marín, provocó el rechazo de una de las siete secciones de los presupuestos, en concreto del de la Consejería de Presidencia.

La situación ha abierto un debate reglamentario en el que los grupos ha denunciado "inseguridad jurídica"después de que el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, haya estimado que el rechazo a dicha sección de la Consejería de Presidencia "no supone"la devolución de las cuentas al Consejo de Gobierno, al tiempo que ha señalado que no cabe informe jurídico tras una decisión adoptada por la Cámara.

Por contra, PP, Podemos e IU, que abogaba por la devolución del presupuesto, han insistido en sus distintas intervenciones en la idea de que la interpretación de Durán situaba al Parlamento en la "inseguridad jurídica"y han reclamado, sin éxito, una reunión urgente de la Mesa del Parlamento para que los letrados de la institución aclarara el 'lío' reglamentario.

Antes de la votación final, los portavoces del PP, Podemos e IU solicitaron un receso en el pleno para que los servicios jurídicos de la Cámara emitieran un informe al respecto, algo a lo que el presidente se ha negado esgrimiendo que "no había"inseguridad jurídica y que asumía la responsabilidad de la decisión.

No obstante, los servicios jurídicos deberán pronunciarse sobre los escritos remitidos a causa de esta polémica por los grupos de la oposición.

Tras la bronca, el pleno aprobó los presupuestos de la Junta de 2016, que ascienden a 31.285 millones, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y el rechazo del PP, Podemos e IU, a los que no se les ha aceptado ninguna de sus 776 enmiendas. Solo se incluyeron las enmiendas de PSOE y Ciudadanos (C's).

Las cuentas, pactadas por el PSOE y C's, crecen un 5,6 % respecto a las del actual ejercicio, recogen una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,6 % y un cálculo de crecimiento del empleo de 190.000 puestos de trabajo.

Según el Gobierno, "blindan"los servicios públicos y prevén una "rebaja fiscal", en concreto del tramo autonómico del IRPF en dos puntos para las rentas por debajo de 60.000 euros, medida que supondrá unos 120 millones de euros menos en ingresos para la hacienda andaluza, y la devolución del cien por cien del tramo autonómico sobre el impuesto de hidrocarburos a los transportistas.

Para la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, son una "oportunidad de mejora y progreso para los distintos colectivos sociales que tan mal lo han pasado estos años".

La consejera ha destacado que los presupuestos salen adelante "a pesar del empeño de algunos en que los andaluces no puedan disfrutar de mejores oportunidades para 2016".

"No son nuestros presupuestos pero hay que sacarlos adelante por responsabilidad, desde la humildad y el sosiego", ha sostenido el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que ha acusado al resto de grupos de "obstruir"e intentar que Andalucía "no tuviera"presupuestos.

Carmen Crespo, del PP, recriminó a Durán y a Ciudadanos estar al "dictado"de lo que dice la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y denunció que el presupuesto responde a un Gobierno "agotado, con un modelo que ampara las políticas sociales y que auguran una recuperación del empleo y la economía mucho más lenta".

Carmen Lizárraga (Podemos) ha acusado a Durán de ser "responsable de haber continuado el debate sin garantías jurídicas"y ha resumido la oposición de su grupo en que las cuentas son "antisociales".

En términos parecidos, se expresó Elena Cortés (IU), que criticó que la actitud de Durán y de Ciudadanos, y sostuvo que "no son"las cuentas que necesita el pueblo andaluz para generar empleo, cambiar el modelo productivo y salvar el empobrecimiento.

Mientras tanto, en las puertas del Parlamento se han concentrado extrabajadores de Delphi, de Santana Motor, de Astilleros de Huelva, del Infoca y de las Unidades de Promoción de Empleo.

También han protagonizado una manifestación representantes del sindicato de enfermería SATSE por la recuperación de los derechos y los salarios. EFE