Sevilla

Andalucía contará con "más de medio centenar"de helipuertos para la mejora de la atención sanitaria por vía aérea

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este miércoles que Andalucía contará con "más de medio centenar"de helipuertos para la mejora de la atención sanitaria por vía aérea. Sánchez Rubio ha realizado el anuncio durante la inauguración de la helisuperficie de Olvera (Cádiz), la cuarta de la provincia de las siete previstas dentro de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía.

Según indica la Junta en una nota de prensa, la construcción de estos espacios para el aterrizaje y despegue de helicópteros, que permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado de pacientes a los hospitales de referencia, está siendo desarrollada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. La inversión total es de 6.328.693 euros.

Desde 2009 hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento 29 de las más de 50 helisuperficies previstas en la Red Integral de Helipuertos de Andalucía y se prevé que a lo largo de 2014 se construyan 23 más, proyectos "que se encuentran actualmente en diferentes fases de ejecución y desarrollo".

Los equipos aéreos del 061, formados por médico y enfermero, así como por el personal de vuelo, prestan servicio a toda la comunidad y atienden tanto traslados de pacientes críticos interhospitalarios como situaciones de emergencias en cualquier zona de la Andalucía, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud. Durante el año 2013, los equipos aéreos han sido movilizados en un total de 1.557 ocasiones.

Helipuerto de Olvera

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en Olvera un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061. Es la cuarta plataforma de las siete previstas para la provincia de Cádiz, y se suma a las ya construidas en las localidades de Ubrique, Villamartín y en el Hospital Punta Europa de Algeciras. A ellas se sumarán tres más en el Hospital de Jerez, en Jimena de la Frontera y en Tarifa.

Situada en terrenos cedidos por el ayuntamiento olvereño, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios "libres de elementos que puedan suponer un obstáculo". Esta toma de tierra, que ha supuesto una inversión de 57.641 euros, cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento y está ubicada en junto a la calle Atenas y próxima a la Avenida Julián Besteiro.

Con esta helisuperficie de uso diurno, los gaditanos cuentan ya con cuatro helipuertos en funcionamiento al que se sumará un quinto este año situado en el Hospital de Jerez, que está en construcción, que supondrá una inversión de 545.170 euros "y que estará preparado para admitir, en el futuro, el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061".

Para ello, se dotará de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie.

Equipos aéreos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Los equipos aéreos son movilizados "principalmente"para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

Los helicópteros que prestan servicio a la provincia de Cádiz, situados en Sevilla y Málaga durante todo el año y reforzado en los meses de mayor actividad por otro aparato en el aeropuerto de Jerez, están considerados "de operaciones especiales".

Así, están autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Estos helicópteros han sido activados en el año 2013 en 126 ocasiones para la atención de situaciones de emergencia en la provincia, dos de las cuales a la localidad olvereña donde se ha actuado en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con "todo el material necesario"para que los profesionales del 061 puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.