Elecciones andaluzas
Andalucía espera información «exhaustiva» sobre el uso de las bases
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, considera ”fundamental” la información en todos los temas de salud pública, sobre la posibilidad de que EEUU utilice las bases de Rota y Morón como tránsito para el contingente que enviará a Africa en la lucha contra el virus del ébola, por lo que la comunidad ”debe es estar totalmente informada para garantizar que no hay ningún riesgo para la población”. ”Espero que dicha información exhaustiva se le haga llegar finalmente al Gobierno de Andalucía”, porque ”eso dará siempre tranquilidad”, añade la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la campaña de vacunación de la gripe 2014-15, quien cuestionada sobre si se plantean tomar medidas en la base, Sánchez Rubio ha respondido que ”en principio no va parece que eso sea necesario”, aunque ”no lo sabemos”, precisa.
Por otra parte, la consejera -quien ha recordado que no hay ningún caso de ébola en Andalucía y, por tanto, no hay activado ningún tipo de protocolo-- ha apuntado que ”están poniendo a punto todos los dispositivos para tenerlos previstos en el caso de que sea necesario”, y explica que tras el contagio producido en Madrid, desde Andalucía ”vimos que uno de los problemas causa del contagio tenía que ver con la formación”, y, por tanto, ”inmediatamente nos replanteamos reforzar nuestra formación”, aunque ”todavía no hemos recibido ningún tipo de instrucción”.
En este sentido, Sánchez Rubio añade que la formación --que ya la han recibido en Andalucía 45.000 personas-- se está haciendo en distintos niveles, con niveles más intensos para ”aquellos que van a trabajar directamente en nuestro hospitales en general, pero sobre todo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia”, donde ”están intensamente formándose desde hace una semana”. Además, indica que en dicho centro ”se ha dispuesto de una unidad de atención, que tiene su entrada independiente y se puede independizar del resto del complejo hospitalario, lo que da mayor seguridad”.
Asimismo, la consejera subraya que ”lo fundamental es que estos profesionales -un total de 60- están implicados absolutamente y de manera voluntaria, tienen una altísima cualificación y se están formando intensamente”. Además, añade, que ”a esos niveles se va a hacer también en los servicios de emergencias”. ”Al final lo que pretendemos es que hasta tanto se termina la investigación y nosdicen exactamente desde el Ministerio de Sanidad qué tenemos que hacer, no hemos dejado de hacer cosas”, porque ”entendemos que es fundamental”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar