Política

Andalucía

Andalucía pide un MIR extraordinario y luchará contra la «fuga» de médicos

El consejero de Salud y Familias espera contar con el respaldo de la Consejería de Hacienda para invertir en sanidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó ayer el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó ayer el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevillalarazon

La mejora de la atención sanitaria es una de las prioridades del nuevo Gobierno andaluz y uno de los aspectos en los que más insistieron durante la campaña electoral tanto el Partido Popular como Cidadanos. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tiene ya una lista de prioridades. En este sentido, anunció ayer que pedirá al Ministerio de Sanidad un MIR extraordinario para Andalucía porque «tenemos un problema de profesionales» que se irá acrecentando, y advirtió de que también quiere evitar la actual «fuga de batas blancas».

Aguirre recordó que ahora hay exámenes de MIR, de los cuales 1.250 van para Andalucía, y subrayó que en los hospitales andaluces «tenemos capacidad de formación de más volumen de profesionales».

En su primer acto oficial, durante la presentación del plan estratégico de investigación del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el consejero dijo que su idea es que «todo el que salga de la Facultad de Medicina pase automáticamente a fase de formación vía MIR y su incorporación, si lo considera oportuno, al Sistema Andaluz de Salud».

Tras indicar que este año vienen 113 profesionales más a formarse, Aguirre vaticinó que, teniendo en cuenta la demografía, «vamos a tener» problemas de médicos, sobre todo en pediatría, familia, traumatología o anestesia, y subrayó los «pedazos» de profesionales que hay en la sanidad pública.

Sobre las medidas para evitar la «fuga» de médicos a otras comunidades y otros países, dijo que tendrá reuniones con los distintos grupos de médicos y les ofrecerá contratos de «larga duración» y trabajará para «intentar la nivelación económica» de los sueldos que perciben en otras autonomías.

Además, quiere implantar cambios en la atención primaria porque considera que Andalucía dispone de un «magnífico» sistema sanitario pero tiene «los pies de barro», y explicó que uno de los objetivos es que los médicos tengan más tiempo para los pacientes, para lo que quiere evitarles «burocracia».

Eso sí, reclamó «un poquito de paciencia» para acometer las distintas medidas porque acaba de llegar a la Consejería y aún no ha nombrado a todo su equipo, y reconoció que para todas las ideas que tiene necesita dinero y tendrá que negociar «mucho» con la Consejería de Hacienda.

En este sentido, confió en poder obtener recursos porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha dicho «alto y claro» que la sanidad es una prioridad en su gestión.

«Basta ya»

De momento, pese a la reclamación de «paciencia» por parte del nuevo consejero del ramo, los profesionales sanitarios no van a parar sus movilizaciones. Médicos de familia, pediatras y residentes de centros de salud o urgencias de Atención Primaria de toda Andalucía han creado la plataforma «Basta Ya» para mostrar su preocupación «por el deterioro que ha sufrido en los últimos años la asistencia sanitaria» en sus servicios y el «riesgo» que eso supone.

«La sanidad andaluza se ha ido deteriorando de forma progresiva debido a la mala gestión y a los recortes en sanidad» y «es la autonomía que menos invierte por habitante y año», según recogen las reivindicaciones de la plataforma en una petición que han lanzado a través de Change.org y que harán llegar a la Consejería de Salud.

Los médicos explican que con más de 65.000 andaluces pendientes de intervención y más de 220.000 en espera de una primera visita por un especialista hospitalario, «los niveles de calidad siguen siendo aceptables gracias al esfuerzo de los profesionales, con unas cargas de trabajo y unas condiciones que son ya insoportables».

Tras indicar que la Atención Primaria resuelve el 80% de los problemas sanitarios, la plataforma lamenta que las consultas de cinco minutos o menos por paciente y con listas de 50 ciudadanos «es una constante en muchas épocas de años», con «sustituciones nulas o casi» nulas, lo que «agrava» la situación.

Además, denuncian que los «contratos precarios y malas condiciones laborales hacen que nuestros buenos profesionales, formados con mucho esfuerzo, prefieran irse a la medicina privada, a otras autonomías o incluso al extranjero, donde además les ofrecen honorarios mucho más dignos» que en Andalucía.

La «sobrecarga asistencial pone en peligro real la asistencia de nuestros pacientes por el riesgo de error clínico que conlleva», advierte la plataforma, que va a convocar el 6 de febrero a los representantes vecinales y de las asociaciones de pacientes andaluzas para explicarles sus medidas y pedirles «comprensión y ayuda». El nuevo Ejecutivo tiene tarea por delante.