Andalucía

Andalucía tiene el mayor índice de morosidad de vecinos y bancos

La Razón
La RazónLa Razón

Con una tasa del 36% de desempleo y cada día más familias en el umbral de la pobreza, resulta hasta cierto punto lógico que Andalucía lidere el ránking de morosidad en las comunidades de propietarios. Hay otros factores, no obstante, que también afectan, como la morosidad bancaria, que también lidera la comunidad andaluza. Al cierre de 2013, según el Observatorio de Comunidades de Propietarios, la cifra adeudada ascendía a 347 millones de euros, un 11,47% más que en 2012. De esta cantidad, 66 millones corresponden a morosidad bancaria. Es decir, entidades financieras que no corren con los gastos de los pisos vacíos que acumulan sin vender, consecuencia del fin del boom inmobiliario. A raíz de esto, el 55% de las comunidades de propietarios tiene imposibilidad de asumir derramas – que es una cuota extraordinaria que deben pagar los vecinos para dotar a la comunidad de los fondos suficientes que le permitan hacer frente a un gasto puntual–. La crítica situación de algunas entidades bancarias, junto con la enorme dificultad que tienen para hacer frente a la gestión de estos activos, provoca que no estén cumpliendo puntualmente con sus obligaciones.

Desde el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla se alerta sobre la necesidad de «tomar medidas para dar una solución al problema». A nivel nacional, la cifra de deuda global de los bancos que estima el observatorio alcanza los 342 millones, sobre los 1.798 millones que se adeudan a las comunidades de propietarios.

Junto al balance de 2013, el Colegio de Administradores de Sevilla presentó una iniciativa «pionera» en el país al crear la Oficina de Atención a Comunidades. Mediante un turno de administradores de fincas colegiados, se atenderán las consultas de los presidentes, secretarios o comuneros que no dispongan de un administrador de fincas colegiado. De esta forma se pretende ofrecer una alternativa ante el notable incremento de los niveles de información que requieren las comunidades de propietarios, como la nueva regulación de la afección real de la deuda de los comuneros a los inmuebles, modificación en el tratamiento de las tasas... Sin olvidar que las comunidades deberán declarar a Hacienda las operaciones que superen los 3.000 euros al año. La sede estará en el propio colegio y entrará en funcionamiento a comienzos de abril. Un 20% de comunidades no tiene administrador de fincas.