Sevilla
«Anna Bolena», una tragedia lírica en el Maestranza
El teatro representa esta ópera de Gaetano Donizetti los días 8, 10, 13 y 16 de diciembre
La historia de Anna Bolena, de sobra conocida, tiene una fuerza descomunal por sí misma: la renuncia a un gran amor para convertirse en la segunda esposa del Rey Enrique VIII de Inglaterra. El monarca acaba cansado de ella y ama a una dama de compañía de la reina, que se siente culpable pero no puede negar el amor que despierta en el rey. Esta tragedia la convirtió de manera magistral Gaetano Donizetti en una ópera en dos actos que se estrenó en 1830 en el Teatro Carcano de Milán y que a partir del jueves se podrá ver en el Teatro de la Maestranza. El ensayo general, celebrado ayer, sirvió para constatar que se trata de una de las más hermosas y emocionantes tragedias líricas de uno de los compositores pilares del «bel canto». Enrique VIII, rey de Inglaterra, obtuvo el divorcio de su primera esposa, Catalina de Aragón, para poder casarse con Ana Bolena. Según el libreto de Felice Romani (1788-1865), basado en «Enrico VIII ossia Anna Bolena» de Ippolito Pindemonte (1753-1828) y «Anna Bolena» de Alessandro Pepoli (1757-1796), Ana renunció a su gran amor con Richard Percy con objeto de subir al trono. La acción se desarrolla en 1536, tres años después del matrimonio de Ana. Producida por el Teatro Filarmónico de Verona y la Fundación Arena de Verona, esta ópera cuenta con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Jonh Axelrod, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigido por Iñido Sampil. La dirección musical corre a cargo de Maurizcio Benini y la dirección de escena a cargo de Graham Vick. En cuanto a los artistas, en el papel de Enrique VIII, Rey de Inglaterra está el bajo Simón Orfila, mientras que a su esposa Anna Bolena le da vida la soprano Angela Meade.
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