Corrupción política

Anticorrupción pide 11 años más de prisión para Julián Muñoz y Del Nido

Anticorrupción pide 11 años más de prisión para Julián Muñoz y Del Nido
Anticorrupción pide 11 años más de prisión para Julián Muñoz y Del Nidolarazon

El Ministerio Público estima un perjuicio para el Consistorio de Marbella de 1,6 millones de euros en obras adjudicadas directamente, infladas y en algunos casos inexistentes.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de once años de prisión para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la misma pena para el abogado José María del Nido en el «caso Fergocon», que investiga delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, fraude y prevaricación, en un procedimiento en el que están acusadas otras once personas, entre ellas dos hermanos del presidente del Sevilla Fútbol Club.

La causa tiene su origen en una querella presentada en el año 2004 por el Ministerio Público a raíz de la denuncia que interpuso dos años antes el entonces portavoz del PA en el Ayuntamiento costasoleño Carlos Fernández –desde 2006 en busca y captura–, en relación a presuntas irregularidades en la contratación y adjudicación de obras por parte del Consistorio a una empresa, Fergocon, vinculada a Del Nido y sus hermanos, que se enfrentan a penas de diez años, y diez años y seis meses de prisión, respectivamente.

Según la acusación, fue adjudicataria de manera irregular, sin expediente de contratación alguno, obras por valor superior a los cinco millones de euros por parte del Ayuntamiento marbellí, lo que ocasionó un perjuicio a las arcas municipales de más de 1,6 millones. Sostiene el fiscal que la empresa se creó con la finalidad «prácticamente exclusiva» de realizar obras para el Consistorio, que en algunos casos no llegó a ejecutarse, y con el fin de canalizar «el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia Del Nido y de Julián Muñoz», al que acusa de los delitos de fraude en la contratación y malversación, falsedad y prevaricación en concurso. También se creó otra sociedad para facturar trabajos a través de la anterior, con personas vinculadas a uno de los hermanos del letrado sevillano. En su escrito de acusación provisional, apunta que «se prescindió absolutamente de los procedimientos establecidos por el ordenamiento administrativo en materia de contratación pública», ya que se hizo «sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento fraudulento de facturación como medio burdo y grosero de elusión parcial de la normativa administrativa aplicable».

El Ministerio Público afirma que el ex regidor y el abogado sevillano, a los que se acusa de los mismos delitos, realizaron actuaciones sucesivas en la adjudicación directa de obras, la «aparente ejecución» de dichas actuaciones y el pago de las facturas emitidas a Fergocon.

Asegura que Julián Muñoz, como alcalde accidental, estableció un acuerdo con los hermanos Del Nido y con el administrador único de Fergocon para adjudicar a esta empresa obras públicas, entre 2001 y 2002 «con perjuicio para los intereses municipales» y apunta que la empresa emitió más de quinientas facturas a una sociedad municipal por un importe global de cinco millones. «En algunos casos fue porque se facturó con sobrecoste, en otros porque no se puede determinar si las cantidades son reales y se ajustan a precios de mercado; pero en otras ocasiones porque las facturas son «íntegramente mendaces», ya que los trabajos «nunca se realizaron».