Aparatoso incendio en una fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas

El ayuntamiento sevillano activa el plan de emergencia por el incendio en la fábrica de aceite. y consumidores

Las dos urbanizaciones más cercanas a la fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla) han sido desalojadas como consecuencia del incendio
Las dos urbanizaciones más cercanas a la fábrica de aceite del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla) han sido desalojadas como consecuencia del incendio

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha activado el plan de emergencia municipal por el incendio registrado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra, cuyo fuego sigue activo desde las 15.15 horas, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha activado el plan de emergencia municipal por el incendio registrado en la fábrica de aceite del Grupo Ybarra, cuyo fuego sigue activo desde las 15.15 horas, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112.

La evolución del fuego es favorable y los operativos se están centrando en proteger el perímetro de la factoría para que no se propague a las casas de las urbanizaciones cercanas.

El fuego está ya confinado y en algunos de los contenedores que están ardiendo empieza a agotarse el combustible, han añadido las fuentes.

El incendio ha provocado que se desalojara a las dos urbanizaciones más cercanas, que son La Hacienda y Jimena.

En el lugar trabajan efectivos de bomberos de los parques de Dos Hermanas, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Morón y Sevilla capital y el parque Central de la Diputación.

Además, hay personal de los servicios sanitarios de EPES, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Dos Hermanas, Utrera y Sevilla capital, junto con asesores técnicos de emergencias del 112 que se han desplazado al lugar.

Fuentes del 061 han señalado a Efe que no ha habido ningún herido por quemaduras y que las únicas asistencias han sido dos de carácter leves a personal que trabajaba en la extinción, a consecuencia de las condiciones de calor y humo.

El personal del 061 continúa en el lugar de forma preventiva porque todavía persiste la actuación de los bomberos.

El incendio ha provocado una gran columna de humo negro que es visible incluso desde varias localidades cercanas.

El fuego ha comenzado sobre las 15.15 horas de hoy y fueron más de cuarenta los avisos de vecinos que recibió el 112, alertando de un incendio en los contenedores de la fábrica de aceite.

En concreto, se trata de la fábrica Ybarra, situada a la altura de la carretera SE-3205, en la carretera de Isla Menor, en el kilómetro 1,8.

El Grupo Ybarra Alimentación ha informado hoy de que ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para "tratar de garantizar"el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores

En un comunicado el Grupo Ybarra ha señalado que desde que tuvo conocimiento del incendio ha puesto todos sus esfuerzos en colaborar con las autoridades y fuerzas del orden público para sofocar lo antes posible el fuego.

Ha agradecido a los servicios de emergencia "su extraordinario esfuerzo, dedicación y profesionalidad"para que el incendio "pueda ser controlado lo antes posible".

Respecto a las causas, ha detallado que por el momento se desconocen y que serán investigadas cuando se extinga el incendio.

Además, ha agradecido "las innumerables muestras de apoyo y cariño de consumidores, clientes, instituciones y empresas del sector recibidas a través de redes sociales y diferentes medios".

Entre las muestras de apoyo recibido, numerosos dirigentes políticos provinciales, regionales y nacionales han enviado hoy mensajes a través de las redes sociales al Grupo Ybarra.

Como empresa de tradición aceitera, el Grupo Ybarra comercializa varias marcas de aceite entre las que destacan Ybarra y La Masía, además de mayonesas, salsas, tomates, vinagres, verduras, aceitunas y sal, bajo la marca Ybarra.

En su cuenta de Twitter, el Grupo Ybarra ha destacado el "enorme trabajo"que están llevando a cabo los servicios de emergencia en la fábrica, y han agradecido todas las muestras de apoyo recibidas.

EFE