Andalucía

Apostando por el sector agroalimentario andaluz

Las nuevas secciones de frescos experimentaron el año pasado un crecimiento de 330 kilos por tienda y día
Las nuevas secciones de frescos experimentaron el año pasado un crecimiento de 330 kilos por tienda y díalarazon

Las compras de Mercadona a proveedores de la comunidad autónoma ascendieron a 2.715 millones de euros el año pasado, un 3 por ciento más que el ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto la apuesta de la compañía por el sector agroalimentario andaluz. Estas cifras responden, en buena medida, al cambio en la gestión de frescos, acudiendo a proveedores cada vez más locales y especializados. Por ejemplo, se comercializaron 16.000 toneladas de fresón de Huelva –un 10 por ciento más que en la campaña anterior–, más de 2.900 toneladas de aguacate de Málaga –90 por ciento más– y 340.000 kilos de uva de Cádiz –62 por ciento más–.

Mercadona y sus interproveedores colaboraron con 5.858 pymes andaluzas o con producción en la región, 508 más en relación a 2014. El mapa andaluz de interproveedores –empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy– lo integran un total de 31 empresas, tras la incorporación de Ubago Group Mare, dedicada a productos ahumados y conservas de pescado. La inversión ascendió a 94 millones de euros, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas o líneas de producción. Entre otras, destacan los 14 millones de euros que ha invertido Avinatur en Purullena (Granada) para construir uno de los mataderos más modernos a nivel europeo o los 10,3 millones de euros de Procavi en sus intalaciones de Sevilla, Málaga y Huelva. Este plan de inversiones ha propiciado que Mercadona y sus interproveedores dispongan de más de 50 fábricas en toda Andalucía.

También se ha intensificado la apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible y la utilización de materia prima de origen español, todo ello sustanciado en la iniciativa Caspopdona. En este ámbito, por ejemplo, se ha avanzado en la relación con Oleoestepa para la producción de aceite de oliva virgen extra Hacendado Gran Selección Cooperativa, una relación que ya se inició hace más de siete años y que se vio reforzada en 2015 al asumir Oleoestepa el último paso de la cadena de valor: el envasado en sus instalaciones. Igualmente, desde 2014 se trabaja directamente con el buque pesquero Elvimar como interproveedor, con base en Barbate (Cádiz), dedicado a la pesca de cerco. Caspopdona, además, permite a la compañía incrementar la satisfacción de sus clientes ofreciendo productos de la máxima calidad y frescura. De hecho, las nuevas secciones de frescos –fruta y verdura, horno, carnicería y pescado– experimentaron el año pasado un crecimiento medio de 330 kilos por tienda y día.

Red de tiendas

En cuanto a su red de tiendas –346 en toda Andalucía–, Mercadona ha ido renovándola, abriendo establecimientos con el propósito de mejorar la comodidad y la atención a los clientes. El año pasado inauguró cinco establecimientos: Chiclana de la Frontera (Cádiz), Baza (Granada), Andújar (Jaén), Córdoba y Málaga. En la construcción de cada nueva tienda participan una media de 60 proveedores, que han dado trabajo a cerca de cien personas. Además, la compañía ha reformado supermercados y ha desarrollado actuaciones de mejora, con una inversión de 24,5 millones de euros.

El empleo es otro de los soportes fundamentales de Mercadona. La compañía cuenta con 17.000 trabajadores en Andalucía, creando 2.100 puestos de trabajo desde 2010 gracias a la implantación de sus nuevos modelos de venta de productos frescos. El sueldo mínimo bruto de entrada es de 1.277 euros al mes, manteniéndose por encima de la media del sector. Además, la compañía apuesta por la equidad –a igual responsabilidad, mismo sueldo– y comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable, implantada desde hace más de 15 años. Paralelamente, ha seguido apostado por la conciliación familiar y laboral. De hecho, tan sólo en Andalucía 649 madres trabajadoras optaron el pasado ejercicio por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.