Autonomías

Arenas rompe una lanza por Zoido

Defiende la gestión del líder del PP-A tras los malos resultados del IESA y el PSOE le anima a que deje de «eclipsar» la figura del alcalde del Sevilla

Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas flanquean al nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Portero
Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas flanquean al nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Porterolarazon

Javier Arenas, quien hasta las pasadas elecciones regionales fuera el líder del PP-A y en la actualidad ocupe la Presidencia de honor y la Vicesecretaría general de Política Autonómica a nivel nacional, aprovechó ayer el acto de proclamación del nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Sevilla, Javier Portero, para sacar pecho y defender la gestión de su sucesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.

Tras los recientes datos publicados por el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), en los que el PP-A (30,7%) presenta una intención de voto ocho puntos menor que la del PSOE-A (39,2%) y que aseguran que el índice de popularidad de Zoido se queda en tan sólo un 27,4%, muy lejos del 70,4% del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la cita de ayer con los más jóvenes del partido era ineludible para remarcar la confianza en el alcalde de Sevilla tras los malos resultados de esta encuesta. Arenas no se fue por las ramas en su discurso y puso de relieve desde el primer momento el trabajo hecho por el actual presidente de los populares andaluces y cómo los resultados del sondeo no se corresponden con la realidad, ya que aseguró que han sido inventados por el PSOE. Para Arenas, Zoido es «un referente político», igual que para todos los militantes, que «están orgullosos de su gestión», pues se trata del «mejor alcalde de la historia de Sevilla».

Una opinión contraria a la que mostró sobre Griñán, al que acusó de, pese a las circunstancias en las que se encuentra la comunidad andaluza, dedicar su tiempo únicamente a «debates absurdos y a inventarse encuestas». Por ello, vaticinó que durante el futuro más inmediato de la comunidad «ellos seguirán inventándose encuestas», mientras que «Juan Ignacio nos llevará a la Junta de Andalucía», recalcó.

Sabedor de que las conclusiones del IESA suponen un reflejo del rechazo a las políticas de austeridad realizadas por el gabinete de Mariano Rajoy , Arenas también optó por mostrar su apoyo a «un gran gobierno reformista», ya que el «reformismo es el futuro». «El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos», señaló Arenas, que puso de relieve que este Ejecutivo «dice la verdad aunque duela». Al tiempo, se mostró convencido del acierto en las decisiones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien encabezó la lista del PP por Sevilla en las pasadas elecciones generales, de quien dijo que es un «referente nacional».

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, le animó a dejar de «eclipsar» a Zoido, ya que a su juicio sabe que éste está «desaparecido, es cuestionado en el seno de su partido y tiene un problema de liderazgo brutal», puesto que es «desconocido para tres cuartas partes de la población andaluza». Aseveró que «Arenas es un caso llamativo de político que primero dice que ha ganado las elecciones a bombo y platillo pero después dimite y se va». Además, le exigió que «reconozca la realidad» y diga que 2013 será un año difícil.

Una reunión con Griñán para lograr cinco grandes acuerdos

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, volvió ayer a tender la mano al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para dejar de lado la confrontación política y adentrarse en una etapa de consenso y diálogo. Zoido le instó a «dejar de ser rehén de un partido minoritario y radical», por lo que le pidió una reunión para tratar de abordar una «agenda reformista» sobre cinco pilares básicos: la creación de empleo, impulsar los sectores productivos, reformar el sistema educativo, reducir el gasto superfluo y racionalizar el sector público andaluz; y mejorar el control y transparencia de la Administración.