Andalucía

Batida policial contra las drogas y las armas en el Polígono Sur

La Razón
La RazónLa Razón

La barriada de Las Tres Mil Viviendas continúa siendo un polvorín semanas después del tiroteo que se saldó con la muerte de una inocente niña de siete años. La guerra de los clanes de la droga no cesa. Hay vecinos amenazados y otras familias han tenido que huir –algunas ocupando de forma ilegal otras viviendas en Camas–, pero la inseguridad en las calles es total. La plataforma vecinal «Nosotros también somos Sevilla» reclamaba acción policial y ésta ya es una realidad. A lo largo de la jornada de ayer, la Policía Nacional desarrolló una doble operación contra el tráfico de drogas y de armas en el Polígono Sur de la capital hispalense, y más en concreto en la zona de Las Tres Mil Viviendas, en Las Vegas. En el dispositivo participaron decenas de agentes pertenecientes a distintos grupos operativos del Cuerpo Nacional de Policía, dando comienzo a las 7:30 y se registraron una veintena de viviendas. Durante los mismos, los agentes se habrían incautado de armas y de distintas cantidades de droga, aunque no han trascendido más detalles de la operación ni del número de detenidos al encontrarse las diligencias declaradas secretas en una operación aún abierta.

Estas actuaciones responderían a dos operaciones ordenadas por el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla y el número 1 de Dos Hermanas. Los hechos investigados en el segundo de los casos guardan relación con delitos de drogas y con un tiroteo entre los clanes gitanos de «Los Mariano» y «Los Mikhailovich» en la localidad nazarena. El delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, cree que la situación de tensión entre clanes tardará en normalizarse.

El Comisionado, sin consenso

Los contactos entre administraciones para «consensuar» el nombre del sustituto de Jesús Maeztu como Comisionado del Polígono Sur no se han concretado aún, aunque ya se han iniciado. Desde la Junta de Andalucía se asegura que el nombramiento será «inminente», aunque el alcalde de Sevilla era más prudente. «Debe ser una persona con sensibilidad, experiencia, capacidad e ilusión y que fuera lo menos política o partidista», aseguró Zoido, que dio a entender que desde la Administración autonómica se intenta presionar filtrando su candidata, la profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla María del Mar González Rodríguez –especialista en temas de integración familiar e infancia–, lo que relegaría su propuesta personal. Mientras el entente llega, el propio Defensor del Pueblo Andaluz solicitó que no se demore más la elección y confirmó que hasta veinte familias han solicitado «protección» para no ser expulsadas de sus viviendas en las Tres Mil Viviendas. El compromiso es que se designe antes de final de mes. Después de tres meses de vacío en la dirección del programa integral, los vecinos reclaman medidas urgentes. La actuación policial se ha de entender como una declaración de intenciones.