Crecimiento económico

BBVA eleva la previsión de crecimiento de la región en el horizonte 2016-2017

Estima que se pueden crear 230.000 puestos de trabajo en dos años, aún así la tasa de paro rondaría el 25 por ciento

José Ballester y Rafael Doménech comparecieron ayer en rueda de prensa
José Ballester y Rafael Doménech comparecieron ayer en rueda de prensalarazon

BBVA Research prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía se estabilice alrededor del 2,8 por ciento en el próximo bienio, lo que permitirá cerca de 230.000 puestos de trabajo entre 2016 y 2017. La estimación estaría por tanto por encima de lo que fija la Junta en su Ley de Presupuestos del próximo ejercicio, donde habla del 2,6 por ciento. El número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo fueron 988.493 en el mes de febrero.

Así lo indicaron ayer José Ballester y Rafael Doménech, en la presentación del informe «Situación Andalucía» del primer semestre de 2016, que destaca que Andalucía enlazará cuatro años consecutivos de crecimiento económico que permitirán recuperar a finales de 2017 un 70 por ciento de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis.

No obstante, el informe subraya que el ritmo de crecimiento de empleo es «aún insuficiente» para volver a los niveles de 2007, por lo que la tasa de paro se mantendrá a finales del bienio en niveles cercanos al 25 por ciento, que siguen siendo «inaceptablemente elevados». La última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al cuarto trimestre de 2015, recoge una tasa de paro del 29,83 por ciento.

En el informe el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, precisó que el escenario al que se enfrenta Andalucía presenta «un grado de incertidumbre particularmente elevado, tanto por factores internos como internacionales, con una acumulación de riesgos atípica que podría ralentizar o detener la recuperación». Así, los niveles de incertidumbre son «similares a los que presentaba España en la época de la guerra de Irak».

Advirtió asimismo de que «de mantenerse en el tiempo, la inseguridad se trasladaría al conjunto de la economía». En ese sentido, precisó que «por cada mes de incertidumbre en la política económica puede bajar una décima la previsión de crecimiento». «Es necesaria la estabilidad política, pero también llevar a cabo políticas adecuadas, pues puede ser negativo establecer políticas inadecuadas», adujo.

«El mundo no está en recesión económica, sino que está creciendo a un ritmo menor que en el pasado», abundó Rafael Doménech.