Sevilla
Bo Derek: “Amo el cine, delante y detrás de la cámara porque siempre se trata de contar una historia”
Premio ‘Almería tierra de cine’ y agradecida de ser parte de su historia
Premio ‘Almería tierra de cine’ y agradecida de ser parte de su historia
La actriz Bo Derek, que el sábado recibió el premio ‘Almería, tierra de cine’ en la Gala de Clausura del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), tras descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de la capital, aseguró que ama el cine “delante y detrás de la cámara porque siempre se trata de contar una historia”.
La actriz estadounidense mostró su agradecimiento por entrar así a formar parte de la historia cinematográfica de esta provincia. “Almería tiene una rica historia en el cine. Muchísimas gracias por hacerme parte de ella”, dijo Derek al recoger el galardón durante la gala de clausura de Fical en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, donde minutos antes los asistentes le cantaron el ‘Happy Birthday to you’, ya que hace cuatro días tuvo lugar su cumpleaños. “Muchas gracias por los deseos de cumpleaños (...) Amo vuestra ciudad, vuestro cine, comer aquí (...) Muchas gracias a todos”, dijo, reiterando su agradecimiento por el apoyo recibido, este premio y la estrella que descubrió en el Paseo de la Fama de Almería.
Derek se reencontró con la provincia de Almería 18 años después del rodaje de ‘Reina de Espadas’, serie filmada entre mayo y diciembre del 2000, cuando se grabó en diferentes escenarios de la provincia entre los que destacan el Poblado Texas Hollywood de Tabernas, San José (Níjar), la Alcazaba o las Murallas del Cerro de San Cristóbal. Participó en la grabación de uno de los capítulos que se rodó íntegramente en la provincia, con un papel protagonista de esta coproducción ambientada en California con un presupuesto de 3.500 millones de las antiguas pesetas. Años atrás ya visitó esta provincia durante la filmación de la película ‘Bolero’, dirigida por su marido John Dereck y estrenada en 1984, recogió Efe.
En una entrevista concedida a Europa Press, Derek habló de su nueva experiencia como productora, donde se ha centrado especialmente en los documentales, de hecho, actualmente trabaja en un documental sobre “las mujeres que combatieron en la segunda Guerra Mundial”. Esta faceta contrasta con su conocida labor como actriz, que la encumbró como “mujer diez” e icono erótico tras su aparición en ‘10, la mujer perfecta’, de Blake Edwards. Sin embargo, Derek no se decanta por una u otra profesión, ya que lo importante siempre es “hacer cine” y disfrutar de una industria que tanto ama. Industria que le ha dado alegrías y lamentos, ya que su carrera ha estado marcada por las luces y las sombras después de un inicio fulgurante. Aún así, Derek no cree que “las carreras cinematográficas se basen sólo en el aspecto físico, es un arte visual, por lo que no sólo importa la belleza, es un sentimiento, un carisma, saber cautivar a la cámara, marcar la diferencia y conectar con la audiencia”. En ese sentido, explicó que “un actor debe ser atractivo, ya sea desde el punto de vista clásico de la belleza, o desde otro punto de vista, porque hasta lo que en una primera impresión puede parecer feo, esconde su atractivo”. Hablando de cine, la actriz no descartó volver a España, en esta ocasión, como productora, ya que “los incentivos fiscales que hay aquí, el hacer tu trabajo más cómodo y fácil, son muy importantes para animar a que vengan rodajes. Está demostrado que las ciudades o regiones que apuestan por las ayudas fiscales tienen una industria audiovisual más fuerte”. Además, Derek consideró España como su “segundo hogar”. Una vinculación motivada, en gran medida, por su afición al mundo del caballo. De hecho, cinco de los caballos que cría en su rancho de California son de raza hispana. “La primera vez que estuve aquí fue en 1982 y fue la primera vez que monté un caballo español y me quedé enamorada. Esa primera vez estuve en una escuela de equitación en Jerez de la Frontera, con Álvaro Domecq”, reveló. Visitas que repite a menudo ya que, el pasado mes de agosto visitó Sevilla con un grupo de amigos, entre ellos, el rejoneador Rafael Peralta.
Como reconoció Derek, entre las anécdotas que atesora con más cariño de su experiencia en el rodaje en Almería de un capítulo de ‘Reina de espadas’ en el año 2000 fue que pudo “montar de nuevo en un caballo español, lo que siempre es una manera muy buena de motivarte y desarrollar con ilusión un trabajo”. Un rodaje en el que tuvo la posibilidad de interpretar a una pirata, con lucha de espadas incluida. Una experiencia que no olvidará y que le ha hecho conservar unos recuerdos muy agradables de su estancia en Almería. Recuerdos que ahora se ven engrandecidos con los dos homenajes que Fical le dedicó, antes de recoger su alfombra azul hasta el próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar