Videos
C’s apoya a Cifuentes y votará sí a Díaz pese a los arrestos en la Junta
Aunque admite que los arrestos «no ayudan», el trato está cerrado
Andalucía: El partido de Rivera quiere dar «estabilidad» aunque las detenciones por los cursos de formación «no ayudan». Madrid: El PP da la vicepresidencia de la Asamblea a Ciudadanos como gesto para cerrar el gobierno
El acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía es un hecho. La buena sintonía entre el presidente de C’s, Albert Rivera, y la líder socialista andaluza ha sido clave para cerrar un trato que será efectivo el próximo viernes y en el que ha pesado el deseo de Rivera de procurar «estabilidad» en una comunidad que celebró elecciones el pasado 22 de marzo.
De momento, hoy continuará la ronda contrarreloj de Díaz con los partidos. La carga de la expectativa recae sobre la formación de Rivera, a la que desde el resto apuntan como la que «puede llegar a un acuerdo». Juan Marín, su dirigente regional, mantuvo ayer que acudirá –a las 12:00– con «ánimo de construir» y posibilitar que Andalucía tenga Gobierno.
Una de sus condiciones para apoyar a Díaz pasa por la firma de un pacto anticorrupción y esta última cita bajo presión se producirá horas después de nuevas detenciones en la tercera fase de la «operación Edu». A la pregunta de si esta circunstancia podría influir en su decisión final, fuentes de la formación naranja respondieron: «No ayuda, desde luego, pero hay que esperar a conocer la identidad de los detenidos y si pertenecen o no a la Junta». Sin embargo, este periódico ha sabido que el «sí» a la investidura será efectivo el viernes en un pleno que se convocará para hacer efectivo el trato.
Además, hoy visitarán San Telmo la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, a las 11:00 horas, y el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, a las 13:00 horas. Para cerrar, la presidenta recibirá al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
Ayer, de nada sirvió la reunión de menos de 40 minutos entre Susana Díaz y el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Los populares mantienen «exactamente la misma» posición y no se abstendrán en la investidura. ¿Cuáles son los motivos? Moreno despachó con la socialista un documento con seis bloques: cinco de ellos programáticos y el primero, aunque se trató el último y resultó determinante, el principio de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones. Pese a la coincidencia en los apartados relativos a política fiscal, empleo, educación y sanidad o transparencia –el vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, llegó a situarla en un 95%–, no hubo acuerdo porque Díaz se mostró inflexible en cuanto a respetar las candidaturas más votadas en los ayuntamientos. «Está dispuesta», expuso Moreno, «a echarse en brazos de distintas formaciones con un solo objetivo: expulsar al PP de los gobiernos locales», criticó. Y sumó otro reproche. Al hacerlo, Díaz, la que dice en Madrid que «está en contra de los frentes» anti-PP, «acata y asume con absoluta disciplina» en Andalucía la «orden tajante» dada en ese sentido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Acusó a la socialista de «hacerle seguidismo a pies juntillas».
Moreno confirmó que el de ayer fue el último encuentro por voluntad de Díaz y se mostró «sorprendido» por ello, dado que «no hay un antecedente en democracia de un candidato a la Presidencia de una institución que renuncie a un mes de negociación –el Estatuto de Autonomía da de margen para el diálogo hasta el 5 de julio–». Quiso lanzar un mensaje a quienes aseveran que si se repiten los comicios, el PP es «el que más tiene que perder». «Está por ver», deslizó, para argumentar que «cuando hay una segunda vuelta, la gente se mueve hacia el voto útil», como muestran ya los sondeos.
No moverá ficha para armar una candidatura alternativa, pero instó al presidente del Parlamento autonómico, el socialista Juan Pablo Durán, a pedir a su partido que contemple la posibilidad de proponer otro aspirante a la Presidencia de la Junta, si se confirma la «incapacidad manifiesta de Díaz para generar una mayoría en torno a su proyecto o en torno a su persona».
✕
Accede a tu cuenta para comentar