Andalucía

C’s eleva la presión al desalojar al PP del Ayuntamiento de Mijas

Ciudadanos niega que esté en cuestión el pacto entre ambas formaciones en la Diputación de Málaga

Patricia Navarro compareció ayer en la sede del PP-A
Patricia Navarro compareció ayer en la sede del PP-Alarazon

El alcalde de la localidad malagueña de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), dio ayer por finalizado el pacto de gobernabilidad que mantenía la formación naranja con el Partido Popular, a cuyos concejales destituyó al argumentar que «el PP hace meses que está en la oposición, o al menos así se está comportando, además con un juego bastante sucio».

En este punto, explicó que «el origen principal de esta ruptura parte de las auditorías encargadas por el Ayuntamiento de Mijas. Las presuntas irregularidades que se desprenden de las mismas han obligado al equipo de Ciudadanos a pedir responsabilidades políticas a los que, hasta ahora, eran sus socios de gobierno». El edil incidió en que «el PP en Mijas no está ofreciendo el mismo respeto, y son dos formas diferentes y antagónicas de entender la vida pública. Y este es el motivo fundamental por el que ya no tiene sentido continuar con este pacto».

Para Maldonado, «ha sido una historia penosa en el municipio; nos hemos encontrado a un PP que ha actuado como una oposición sucia, entorpeciendo diariamente el buen funcionamiento de la vida municipal en detrimento constante de todos los vecinos, y con una confrontación constante». A este respecto, aclaró que «el pacto se ha roto pero no nuestro compromiso con los mijeños, que sigue intacto, basado en la transparencia y la regeneración democrática».

De momento, Ciudadanos, con cinco ediles, mantiene la Alcaldía en minoría y los once concejales del PP pasan a la oposición, mientras que el PSOE, por su parte, tiene siete miembros y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), dos.

Maldonado quiso subrayar la «actitud leal y al más alto nivel político» que ha mantenido el PP a nivel provincial, con cuyo presidente, Elías Bendodo, dijo haber mantenido «continuamente diálogo, intentando buscar soluciones» ante la situación mijeña.

Por su parte, la subdelegada territorial de Ciudadanos y representante en la Diputación de Málaga, Teresa Pardo, añadió al respecto que «nosotros tenemos un pacto con Elías Bendodo y en nada se ve mermada la lealtad a ese pacto. La Diputación no tiene nada que ver con la situación de Mijas». No obstante, recomendó al dirigente popular que reconduzca una situación ante «una agrupación local que se le ha ido de las manos».

Por su parte, fuentes de la formación naranja confirmaron ayer el respaldo de la dirección regional del partido a la decisión de su organización local ante la «falta de lealtad» mostrada en «reiteradas ocasiones» por parte de los integrantes del PP mijeño.En este sentido, apuntaron que de momento el grupo municipal de Ciudadanos intentará gobernar en solitario el Ayuntamiento de la localidad costasoleña, siempre y cuando «la oposición lo permita», al tiempo que anuncian que iniciarán una ronda de contactos con las distintas fuerzas representadas en el Consistorio.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal, consideró que la ruptura de gobierno responde a que Ciudadanos «ha querido desde el primer momento romper el pacto».

Los populares apuntan a un «pacto oculto» entre Albert Rivera y Susana Díaz

LA RAZÓN- Sevilla

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, aludió ayer a un posible «pacto oculto» entre Albert Rivera y Susana Díaz en Andalucía que tiene como objetivo el «desbancar» al PP de las instituciones, al mismo tiempo que afirmó que lo que se está produciendo es un «movimiento táctico» en las filas de Ciudadanos (C’s) en la comunidad, «que lo está colocando en su lugar natural, que es el centro izquierda en Andalucía y en España».

En su intervención en la sede del PP-A, Navarro puso el foco en el caso concreto de Granada, incidiendo en que el PP sigue apostando por la «continuidad» del acuerdo de investidura en el Ayuntamiento de la capital granadina entre el PP y C’s, ya que, según dijo, «apostar por esa continuidad es apostar por la gobernabilidad, por la estabilidad y por el interés general de todos los granadinos».

En este sentido, criticó que las apuestas de otros partidos «parece que no van por el camino de respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos de Granada» e insistió en que el PP sigue»con la mano tendida» para mantener el acuerdo, «porque no hacerlo carece de cualquier justificación posible». Así, Navarro destacó que los argumentos que se están empezando a ver son «cada vez más vagos» y, al respecto, hizo referencia al del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, que ha afirmado que las dimisiones habían llegado «tarde» y que por ese motivo no podían apoyar al PP. «No sabemos cuánto es tarde para ellos ni tampoco cuánto tiempo más van a dar al PSOE para que cumplan con las condiciones que le han impuesto para llegar a la investidura de Francisco Cuenca».