Política

C’s insiste en revisar el acuerdo de investidura si Susana Díaz se marcha

Su ex socio Antonio Maíllo recuerda sobre la presidenta: «Quien no la conozca, que la compre».

Juan Marín, junto a Marta Bosquet, en el Parlamento de Andalucía.
Juan Marín, junto a Marta Bosquet, en el Parlamento de Andalucía.larazon

Su ex socio Antonio Maíllo recuerda sobre la presidenta: «Quien no la conozca, que la compre».

C’s, sostén del PSOE en la Junta, ante la posibilidad de que la líder socialista, Susana Díaz, desembarque en Madrid a consecuencia del maremoto en su partido, reitera su posición de «negociar de nuevo el acuerdo» de investidura, ya que éste «fue con Susana Díaz». «La comunicación es muy fluida y los acuerdos son revisables», señaló Juan Marín, mostrándose satisfecho con el grado de cumplimiento del pacto hasta la fecha. No obstante, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, defendió que «es compatible ser presidente de la Junta y secretario general del partido». Desde Andalucía, por tanto, el camino está expedito para Susana Díaz de cara al mantenimiento del poder por parte del PSOE.

Ante una hipotética sustitución, la formación naranja, «por lógica», ve en el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, o la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, los cargos fuertes para relevar a Díaz. C’s, no obstante, muestra su preferencia por Jiménez Barrios, dada «la dureza» negociadora que caracteriza a Montero. Si bien, apuntan, «Susana Díaz es aún más dura». Con Jiménez Barrios, «la comunicación es muy fluida». Con Montero, la formación naranja tuvo que negociar el Presupuesto y lo relativo a la reforma del impuesto de sucesiones. Con todo, desde el socio de facto del PSOE en la Junta consideran que la presidenta no se va a mover de Andalucía a corto plazo y apuestan por la abstención final socialista en la votación de investidura, con lo que se evitarían las terceras elecciones. Así las cosas, la marcha de Susana Díaz, supondría «hablar de nuevos objetivos», aunque considerando que «gran parte de los actuales están cumplidos o cumpliéndose». Por otro lado, Juan Marín –que aseguró que Juanma Moreno le adelantó la intención del PP de «no aprobar los Presupuestos»– afeó a los populares «las presiones» al presidente de la comisión de investigación del «fraude en losfondos de formación» –Julio Díaz, de C’s– y cuestionó si al PP «le interesa que se forme gobierno o no». «Debería estar encantado» con cualquier situación que desemboque «en una abstención» del PSOE, indicó, con el objetivo de «garantizar la estabilidad». Marín calificó la situación de Pedro Sánchez, dentro de «la lucha interna del PSOE», como «una posición difícil, sin sentido» y que «interesa a Podemos». «Nosotros no vamos a contribuir a eso, mientras el PSOE cumpla», dijo.

Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, reiteró, en relación a la hipotética marcha de Susana Díaz a Madrid, que «quien no la conozca, que la compre». Maíllo subrayó la «inconsistencia gestora» y el «problema de credibilidad» que caracterizan a la presidenta de la Junta y ante la «recurrente expectativa» de si la secretaria general del PSOE-A «se irá a Madrid o no», insistió, sin querer «entrar en el guirigay del PSOE», «quien no la conozca, que la compre». La crisis socialista, señaló IU, «tiene mucho que ver que con la parálisis, la ralentización y la lentitud absolutamente desesperante con la que se mueve en estos momentos la administración andaluza». Maíllo definió a Díaz: «Bajo el paraguas que, hay que reconocerle, de manejo de los tiempos políticos, hay un vacío y un hueco de quien ni gestiona ni hace seguimiento ni impulsa ni tiene tensión en un Gobierno que necesita un presidente o una presidenta que impulse y ponga ritmo a las necesidades de Andalucía».

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, advirtió a la presidenta de la Junta que si se plantea sustituir a Pedro Sánchez al frente del PSOE tendrá que pensar si va a compaginar cargos porque «los andaluces no pueden ser plato de segunda mesa» ni tener una presidenta «a tiempo parcial». A él le parecerá «positivo» si Susana Díaz está a favor de que el PSOE permita la formación de Gobierno, pero subrayó que no puede utilizar la Junta de Andalucía «como plataforma política» ni «secuestrar los intereses de los andaluces».

Desde Podemos, Teresa Rodríguez, tras el procesamiento del PP, reprochó a Susana Díaz que quiera «dejarles gobernar».