Fraude en los cursos de formación

C’s insiste en su estrategia: quiere apuntarse la comisión de los cursos de formación

El PP fue el primero en registrar la iniciativa, pero la formación de Juan Marín insiste en que quiere «abanderarla»

El PP, reunido ayer en Granada, reiteró en la necesidad de crear la comisión
El PP, reunido ayer en Granada, reiteró en la necesidad de crear la comisiónlarazon

La actividad parlamentaria se retoma en septiembre casi por el mismo punto que se quedó en julio: con la incógnita de cuándo y cómo se celebrará la comisión de investigación sobre los cursos de formación. De momento, Ciudadanos insistió ayer en que su partido quiere «abanderar» la iniciativa, obviando que fue el Partido Popular el primero en registrar la petición. Hoy se reúne la Mesa del Parlamento en la que se debe tratar esta solicitud. La propuesta debe contar con el apoyo de todos los grupos para que se inicie el trámite, se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y, en el caso de que algún grupo se oponga –como previsiblemente hará el PSOE– se acabe votando en un Pleno.

El conflicto entre Ciudadanos y el PP se remonta al 15 de junio. Ese día los populares registraron su iniciativa «al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara» y en el que solicitaba «la creación de una comisión de investigación relativa a las graves irregularidades en la concesión, gestión y justificación de las subvenciones otorgadas por la Administración andaluza en materia de formación profesional para el empleo desde el ejercicio 2002 hasta 2014». La de la formación que lidera Juan Marín se hizo esperar hasta el 6 de julio. Era una propuesta casi idéntica. Solo omitía la expresión «graves irregularidades».

Esa propuesta es la que quiere rescatar Ciudadanos. El coordinador del grupo parlamentario, Sergio Romero, reiteró ayer su intención de «abanderar» la comisión porque «la actitud del PP en los últimos 30 años nada tiene que ver con la nuestra». Romero insistió en que su partido tiene «legitimidad» para presentarla, mientras que «lamentablemente» tanto el PP como el PSOE «tienen mucho que silenciar en materia de corrupción en España».

Según el coordinador del grupo parlamentario, su intención es impulsar la comisión con todas las consecuencias independientemente del pacto de investidura que tienen firmado con el PSOE. Si eso pasa por solicitar la comparecencia de Susana Díaz, no habrá problema: «Si la comisión lo entiende oportuno porque pueda arrojar información estaremos a favor», dijo.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, insistió ayer en Granada en la necesidad de constituir una comisión de investigación sobre los cursos de formación porque «se han desviado miles de millones de euros». En este sentido, Moreno se mostró confiado en que todos los grupos presentes en la Cámara andaluza apoyen esta propuesta y recordó que el Estatuto de Autonomía «encomienda a la oposición fiscalizar las iniciativas del gobierno para un mejor control y más transparencia que supone una mayor calidad democrática».

Igualmente explicó que el PP llevará al Parlamento la modificación del reglamento de la Cámara para que se celebren «al menos» tres plenos a lo largo de cada mes como se hace en otros parlamentos autonómicos de regiones con menos habitantes.