Fraude en los cursos de formación

C’s quiere apuntarse la creación de una comisión de investigación sobre los cursos

Presenta su propia propuesta en el Parlamento, lo que podría retrasar la puesta en marcha de la iniciativa

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ya se ve compareciendo en la futura comisión de investigación, en calidad de responsable actual del departamento. Tras el Consejo de Gobierno mostró su plena disposición a comparecer «para que todo se esclarezca».
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ya se ve compareciendo en la futura comisión de investigación, en calidad de responsable actual del departamento. Tras el Consejo de Gobierno mostró su plena disposición a comparecer «para que todo se esclarezca».larazon

Ciudadanos registró ayer por sorpresa en el Parlamento una solicitud de creación de comisión de investigación sobre los cursos de formación. Lo anunció a través de un comunicado de prensa, aunque no remitió copia –con el consiguiente sello de registro– de la iniciativa. La decisión de Ciudadanos se encuadra, según su presidente, en que «los andaluces deben saber de una vez por todas qué ha pasado con éste y otros asuntos que enturbian la vida pública andaluza y que impiden que la gestión de los verdaderos problemas de los andaluces, que son el paro y la garantía del Estado de Bienestar, quede en un segundo plano, cuando deben ser las prioridades de los gestores públicos».

Existe otra lectura política. El lunes, el PP-A insistió de nuevo públicamente en que la formación naranja debía aclarar su postura sobre el apoyo o no a su iniciativa para fiscalizar el destino de los fondos de formación en la Cámara autonómica. Tras su reunión con el PSOE para revisar el seguimiento del pacto de investidura, Marín fue de nuevo poco claro sobre la postura de su partido. Ayer respondió directamente a los populares a través de un comunicado: «Ciudadanos en Andalucía no viene a decirle a nadie cómo debe actuar, por lo mismo que no admitiremos que ni PSOE ni PP pretendan dirigir nuestra labor parlamentaria. ¿Qué parte del sí a las comisiones de investigación no ha entendido el PP?», insistió.

El nuevo paso que ha dado Ciudadanos puede traer consecuencias. No todas las iniciativas para constituir una comisión de investigación son iguales. Existe el precedente de los ERE. En 2012, se acabó aprobando la propuesta presentada por PSOE e IU y no la del PP. Los enunciados no eran los mismos. A los socialistas les sería más fácil votar a favor de la propuesta de Ciudadanos que la de los populares.

En cualquier caso, ahora ya existen dos iniciativas para investigar este fraude que está judicializado. Podemos e IU también podrían presentar otras. La oposición deberá dialogar y ponerse de acuerdo. Ciudadanos recordó ayer que primero siempre pedirá que comparezca un representante del Gobierno para «después actuar creando una comisión de investigación». Esto retrasaría su puesta en marcha, aunque, Marín recordó que «hay casos especialmente importantes y puntuales en los que por urgencia se podría proceder de otra forma». De nuevo, la ambigüedad.