Andalucía
C’s quiere introducir la enseñanza optativa de catalán, gallego y euskera
Ocho de cada diez alumnos andaluces aún no tienen acceso a formación bilingüe
Ciudadanos sorprendió ayer con una iniciativa llamativa. Registró una Proposición no de Ley en la Cámara autonómica para que se debata en el Pleno la enseñanza de las lenguas cooficiales del Estado en las aulas: castellano, gallego y euskera.
El objetivo de la formación que capitanea Albert Rivera a nivel nacional y de la que Juan Marín es el máximo responsable en Andalucía, quiere que estas asignaturas sean opcionales y se desarrollen si hay un mínimo de alumnos interesados. La impartición se prolongaría desde Primaria hasta Bachillerato. El diputado José Antonio Funes fue el que registró la iniciativa en representación del grupo parlamentario de Ciudadanos. «La posibilidad de estudiar estas lenguas es la mejor manera de aplicar lo que la propia Constitución indica, que es respetar y proteger la diversidad lingüística de nuestro país», adujo, al tiempo que ponderó «los efectos positivos para la sociedad cuanto mayor sea su formación».
Ciudadanos, según la información que hizo pública ayer, insta al Consejo de Gobierno no sólo a facilitar las lenguas cooficiales en todas las escuelas de idiomas, sino a crear también cátedras en las distintas lenguas cooficiales en los departamentos de Filolofía de las universidades de la región.
La petición de Ciudadanos cotrasta, sin embargo, con la escasa implantación del bilingüismo en la comunidad. Tal es así que en este curso ocho de cada diez alumnos aún siguen sin recibir clases en un centro bilingüe. Se han dado casos en los que se ha decidido por sorteo qué alumnos accedían a este tipo de enseñanza debido a la falta de medios.
Los números se explican por sí mismos. Del total de 1.857.256 estudiantes escolarizados en este curso –excluyendo los 60.000 de la educación privada–, sólo recibirán enseñanza bilingüe 321.685, un 17 por ciento del total.
El refuerzo para el curso 2015/2016 ha sido discreto: 55 nuevos centros bilingües y nueve plurilingües. En total, 1.211 centros púbilcos que ofrecerán formación en inglés, francés o alemán, el 26 por ciento del total.
La última propuesta un tanto exótica en relación a la enseñanza de idiomas la protagonizó el ex presidente José Antonio Griñán, un año después de relevar a Manuel Chaves. Fue en una visita oficial al país luso. Propuso que el portugués fuera la segunda lengua optativa que se ofreciera en los centros andaluces de enseñanza secundaria después del inglés.
La iniciativa se la comunicó incluso al presidente de la República Portuguesa, el conservador Aníbal Cavaco Silva, tras una entrevista entre ambos dirigentes.
El ex presidente autonómico barajaba que tendrían que pasar entre cuatro y cinco años para que la opción del portugués se pudiera ofrecer a todos los estudiantes. Esto fue en mayo de 2010. La propuesta de Griñán no ha llegado a ponerse en marcha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar