Cádiz

Cádiz celebra su día reconociendo su talento y capacidad de futuro

Hace hoy 203 años fue promulgada en Cádiz la Constitución de 1812, un hito de la historia de la Democracia que la provincia tiene como referencia para conmemorar su Día.

Hace hoy 203 años fue promulgada en Cádiz la Constitución de 1812, un hito de la historia de la Democracia que la provincia tiene como referencia para conmemorar su Día, reconocer a sus referentes culturales, sociales o económicos y proclamar su talento y capacidad para afrontar el futuro.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha presidido hoy el acto de entrega de las Medallas de la Provincia a personalidades como el pintor Hernán Cortés o la bailaora Sara Baras en una ceremonia celebrada por primera vez en el Gran Teatro Falla.

La entrega de las medallas en este escenario, un "templo de los gaditanos", como ha definido el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loazia, ha sido el acto institucional central de una jornada en la que también se ha celebrado un desfile y la tradicional ofrenda floral en el monumento a la Constitución de 1812.

La lluvia, que también fue protagonista de aquel 19 de marzo de 1812 en el que se promulgó en esta ciudad la primera constitución democrática española, no ha impedido la conmemoración del Día de una provincia que, como ha señalado Alfonso Alonso, "da mucho a España", "nos dio la idea de libertad"y "no se si recibe tanto"y que representa ahora, como hace 203 años, "ese afán de superación que no se rinde".

El ministro ha añadido que se siente "muy orgulloso"de los gaditanos que hoy han recogido su Medalla de la Provincia de Cádiz y son "ejemplos de los valores que hacen fuerte a una sociedad".

Entre ellos el pintor Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953), que, además de innumerables retratos de personalidades como el rey o los padres de la actual constitución, ha plasmado en sus lienzos los paisajes y arquitecturas de la Bahía de Cádiz y que ha agradecido "de todo corazón"este reconocimiento de una tierra que para él es "fuente de inspiración".

También la bailaora Sara Baras (San Fernando, 1973), Premio Nacional de la Danza y que, entre otros muchos trabajos, encarnó a "la Pepa"en su bicentenario.

Al recoger su medalla, Sara Baras ha señalado que se siente "muy orgullosa como gaditana, como isleña y como flamenca"y ha querido compartir este reconocimiento con su familia ("sin ella no sería nada", ha dicho), con su compañía que se esfuerza por llevar el flamenco por todo el mundo, y con las "princesas"afectadas por el síndrome rett, en las que ha plasmado su "admiración por esas personas que sufren".

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre, el más antiguo de España y que representa y protege a 2.800 viticultores y unas cien bodegas de ocho poblaciones ha sido otro de los galardonados.

También la han recibido la medalla de la provincia la Asamblea Provincial de Cruz Roja, que cuenta con 4.000 voluntarios en la provincia y más de 14.000 socios, y Acerinox, una de las principales acerías del mundo y que cuenta con una de sus más importantes factorías en Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, en la que trabajan más de 2.800 personas.

La ONCE, que ofrece empleo a unas 5.000 personas en la provincia; las Unidades de Gestión Clínica del Servicio de Oncología de la Provincia de Cádiz y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) gestionado por el Imserso (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en San Fernando, también han sido reconocidos por la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz ha señalado que este día es también una jornada "para reivindicarnos como provincia de enorme potencial, que encara el futuro con ganas de cambio"y que tiene "músculo, alma y corazón"para superar su "tasa insoportable de paro".

En su discurso, Loaiza (PP) no ha dejado pasar la oportunidad de subrayar que con "la recuperación en marcha"es "el momento"de que la provincia reclame "lo que se nos debe", de desterrar "recetas que han fracasado"y no creer en "recetas milagrosas".