Sanidad Pública
Casi 6.200 millones menos en sanidad, desde 2010
CC OO denuncia que se han destruido 5.591 puestos de trabajo
CC OO denuncia que se han destruido 5.591 puestos de trabajo.
El balance que presentó ayer el sindicato CC OO deja al descubierto los recortes que ha ido acometiendo la Junta en materia sanitaria, tanto a nivel presupuestario como en lo relativo al empleo y a las camas disponibles en los hospitales. La central asegura que, desde el año 2010, la Consejería de Salud ha dejado de invertir un total de 6.200 millones de euros. Comparando el presupuesto sanitario de este año con el más alto del septenio, en la región se ha reducido al gasto anual en 1.000 millones de euros, lo que supone un recorte del 10,18 por ciento respecto a 2010.
En cuanto al personal, el informe cifra en 5.591 puestos de trabajo destruidos en el mismo periodo. Las provincias de Sevilla, Málaga y Granada encabezan la caída del empleo sanitario.
Las camas disponibles en los hospitales es otra variable que da cuenta de la salud del sistema. En 2014, el último dato publicado en el Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), había 519 camas menos en funcionamiento respecto a 2010, lo que supone una reducción del 3,61 por ciento. Andalucía, igualmente, se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al número de camas por cada 1.000 habitantes, incrementándose esa diferencia «año a año». Las listas de espera también ponen de manifiesto el deterioro de la sanidad pública. Según CC OO, la media en la región era de 89 días en 2015. En cuanto a las consultas externas de atención especializada, la media fue de 60 días.
Por otra parte, la Consejería de Salud y los sindicatos CSIF, CC OO, UGT, Satse y Sindicato Médico acordaron ayer en la mesa sectorial de sanidad la creación de una mesa de negociación que a partir del 9 de noviembre iniciará el proceso para la estabilización del personal eventual estructural del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Igualmente, entre el 13 y el 24 de octubre se comenzarán a ofertar los contratos a los eventuales estructurales –cuyo contrato termina el 31 de octubre– a través del sistema de bolsa única de empleo. Se trata de 5.049 nombramientos para todas las categorías y cuya duración será hasta el 31 de mayo de 2017.
Por otra parte, esta mismas fuentes informan de que si en enero de 2017 no ha culminado el proceso de negociación para la estabilización de las plantillas, los 9.367 nombramientos de todas las categorías que vencen el 31 de enero se renovarían hasta la misma fecha que los que finalizan ahora, es decir, hasta el 31 de mayo, con objeto de coincidir to
✕
Accede a tu cuenta para comentar