Cerco a la corrupción
Castaño sale de prisión tras abonar los 60.000 euros impuestos por la Audiencia
Libertad con cargos para el ex asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla
Domingo Enrique Castaño –el ex asesor del Grupo Municipal Socialista en la época de Monteseirín, ex director de Vía Pública, el que fuera secretario de organización del Distrito Macarena, el de las facturas falsas, el imputado en el «caso Mercasevilla» y el principal señalado en la «Operación Madeja» que investiga si aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contrato de servicio del Ayuntamiento de Sevilla– ya está libre con cargos tras depositar la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial.
Fuentes de la defensa de Castaño informaron a Europa Press de que ayer se consignó toda la documentación pertinente y el auto de libertad estaba firmado. El último trámite, que el agente judicial remitiera el citado auto al director de la prisión, se ejecutó en la tarde de ayer, saliendo de Sevilla-I alrededor de las 20:15 horas.
El abogado de Castaño, Javier García-Quílez, se quejó de la tardanza en la notificación del auto de la Audiencia en respuesta al recurso interpuesto en el que se solicitaba la puesta en libertad del ex asesor del PSOE y se instaba a que la causa que investiga la «Operación Madeja» entrara en reparto para, de este modo, evitar que la instrucción recaiga en la juez Alaya, que abrió una pieza separada de una de las ramas del «caso Mercasevilla», la de la venta irregular de los terrenos, para centrarse en el enriquecimiento de Domingo Enrique Castaño y los otros imputados. Según el letrado, han tenido conocimiento de la fianza –la magistrada decretó prisión incondicional y 7,6 millones de responsabilidad civil el pasado 12 de julio tras acogerse a su derecho a no declarar– varios días después de su firma, por lo que el imputado podría haber salido de la cárcel antes en caso de haber reunido la cantidad requerida. También están imputados en la causa por los presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales la esposa de Castaño, Ana María Vaquero; el administrador de la empresa de infraestructuras Fitonovo, Rafael González Palomo; y el ex administrador de Fiverde Ángel Manuel Macedo. En su declaración, González Palomo reconoció que entregó un sobre con 30.000 euros al ex director del área de Vía Pública y que «le dijeron que era para el PSOE». También indicó que el dinero «no era a cambio de nada» porque además «los contratos ya estaban dados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar