Cine

Cine

Catorce películas compiten en la 19 edición del Festival de Cine de Málaga

La organización rendirá sendos homenajes a los actores recientemente fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave

Entre las actividades paralelas se desarrollará un evento que unirá cine y gastronomía
Entre las actividades paralelas se desarrollará un evento que unirá cine y gastronomíalarazon

La organización rendirá sendos homenajes a los actores recientemente fallecidos Paco Algora y Chus Lampreave.

Un total de catorce largometrajes competirán en la sección oficial del decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, en el que se rendirá sendos homenajes a dos actores recientemente fallecidos, Paco Algora y Chus Lampreave.

Así, el certamen proyectará entre otras las cintas «Callback», de Carles Torras; «La punta del iceberg», de David Cánovas; «Julie», de Alba González de Molina; y «Nuestros amantes», de Miguel Ángel Lamata, que se presentará en la sesión de clausura.

Por su parte y fuera de concurso, se proyectará «Toro», dirigida por Kike Maíllo, y «Acantilado», de Helena Taberna.

El director del Festival, Jose Antonio Vigar, subrayó ayer en la presentación de contenidos la «alta capacidad de convocatoria» de un certamen ante el que se han presentado en sus distintas secciones, 1.785 películas, para un total de 167 seleccionadas; un cinco por ciento más que las que aspiraron a la cita del año anterior. No en vano, al Festival de Cine se han inscrito 790 cortometrajes, 502 documentales, 179 largometrajes latinoamericanos y 181 películas en la sección «Afirmando los derechos de la mujer».

Según Vigar, la cita vuelve a constatar el «creciente interés del séptimo arte español y sus agentes», al poner de manifiesto una clara apuesta por «aunar nombres conocidos, con trayectorias importantes y veteranía», junto con otros directores «más jóvenes, con mirada distinta y más vanguardista».

Mirada internacional

El Festival de Cine Español de Málaga se integrará por tercer año consecutivo en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de Acción Cultural Española (AC/E), lo que posibilitará que directores y programadores de cinco importantes festivales internacionales se desplacen a Málaga para visionar y seleccionar películas para certámenes futuros.

De forma paralela, se desarrollarán diversas actividades en torno al certamen, como «Gastroweekeng», un evento que unirá cine y gastronomía del 22 al 24 de abril en el Cine Albéniz. Entre otras acciones, el sábado 23 el festival se acercará a «Los Manjares de Cervantes», una propuesta gastroteatral que servirá para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, mientras que el domingo se desarrollará «Eres lo que comes», una reflexión acerca de la importancia de conocer la calidad y procedencia de los alimentos de la tierra, a cargo del estrella Michelin Diego Gallegos, Cocinero Revelación Madrid FITUR 2015.

Además, se desarrollará el Congreso Documental y se ofrecerá el concierto que servirá de adelanto al Mosma (Movie Score Málaga), con piezas de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños, Frank Ilfmann, Jessica Curry o Pino Donnagio, que serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Málaga,dirigida por el compositor Arturo Díez Boscovic.

Las entradas para el festival, que mantienen el mismo precio que el año anterior, se podrán adquirir desde hoy en los puntos de venta que recoge la web del mismo, www.festivaldemalaga.com.