Andalucía
CC OO convocará concentraciones contra «recortes» de personal sanitario que el Gobierno andaluz niega
Un calendario de concentraciones rotatorias en las ocho provincias andaluzas todos los jueves, a partir de hoy y bajo el lema «Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal». De este rotundo modo ha reaccionado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CC OO-A a la «política cicatera» que está desplegando en esa materia el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a juicio de los integrantes de esa organización sindical. Desde la misma afirman que han detectado «un recorte en las contrataciones para sustituir al personal ausente por incapacidad transitoria, permisos y vacaciones» desde mediados del pasado septiembre, lo que «repercute directamente en la disminución de recursos humanos en las distintas categorías de la Administración sanitaria y que se hace patente en los centros de trabajo». De hecho, CC OO sostiene que el 30 de ese mes «finalizó un importante número de contratos eventuales que se firmaron por seis meses en mayo, con los que se daba cobertura a las necesidades estructurales existentes en los centros a la espera de su consolidación por el SAS como plazas dotadas presupuestariamente».
La diferencia entre las contrataciones que acabaron el 30 de septiembre y las que arrancaron el 1 de octubre es doble, de acuerdo a lo denunciado por el sindicato: son menos numéricamente y es menor la cantidad de «meses ofertados». Se ha pasado de seis a cuatro, lo que «genera una disminución de personal» respecto al principio de año.
«O bien se genera una reducción de la actividad de nuestros centros, con el consiguiente aumento de las listas de espera –su rebaja es uno de los buques insignia del nuevo Gobierno regional–, o bien se produce un aumento de las cargas de trabajo que soporta el personal, con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía», argumenta el responsable de Negociación Colectiva en el SAS de la FSS, José Antonio Aparicio. Fuentes de la Consejería de Salud, de la que depende el SAS, niegan en cambio los recortes y aseveran que lo que sí se está es «racionalizando recursos».
Las protestas previstas para hoy tendrán lugar en el Hospital Regional de Málaga, a las 10:30 horas, y en el de Riotinto (Huelva), a las 12:00.
✕
Accede a tu cuenta para comentar